eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abogado de Bárcenas dice que si el PP cree que el extesorero le quitó dinero debería ponerle una querella

El abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha afirmado este lunes que si los 'populares' mantienen la hipótesis de que el extesorero les quitó dinero, la cuestión "habría sido bastante fácil", ya que deberían haberle puesto una querella criminal por apropiación indebida.

- PUBLICIDAD -
Abogado de Bárcenas dice que si el PP cree que el extesorero le quitó dinero debería ponerle una querella

"Se produce una investigación judicial y veríamos que resolución judicial resulta", ha añadido, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El abogado se ha expresado así preguntado por las sospechas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que la casa de Baqueira Beret (Lleida) donde Bárcenas está de vacaciones fue pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la 'caja B' de la formación. Maroto ha replicado que esa sospecha no está en "ninguna resolución judicial".

Esa sospecha consta en las diligencias del 'caso Gürtel' y en las de la pieza separada sobre la contabilidad B del PP, recogidas por Europa Press. En un auto fechado el pasado octubre, Ruz detallaba que Bárcenas distrajo presuntamente 149.600 euros para que su esposa, Rosalía Iglesias, comprara acciones de Libertad Digital en el proceso de ampliación de capital que este medio de comunicación realizó en el año 2004.

Iglesias adquirió 149.600 euros en acciones aunque después vendió los títulos "sin que conste que ese dinero retornase a las arcas del partido".

El juez siguió el rastro de ese dinero y en la causa también obra un informe del banco Santander en el que se detalla que Rosalía Iglesias ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal de Barcelona 149.000 euros a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí en la que Bárcenas e Iglesias tienen la vivienda. Por esta operación la Fiscalía Anticorrupción acusa al matrimonio de un delito de apropiación indebida.

NIEGA GRABACIONES COMPROMETEDORAS DE LÍDERES DEL PP

Por otro lado, el abogado ha asegurado que el equipo de abogados Bárcenas no tiene grabaciones comprometedoras de los líderes del PP. "No conozco ninguna otra documentación que no se encuentre en el procedimiento judicial", ha señalado, puntualizando que no puede "ni afirmar ni negar que haya o no haya documentación".

Además, preguntado por si ha asesorado al extesorero para que retenga su afán de venganza y no haga ciertas cosas, el abogado ha contestado que "en absoluto".

En este contexto, ha subrayado que al nuevo equipo le queda "mucho trabajo por hacer" en la coordinación con el propio equipo profesional. "Tenemos que trabajar en la coordinación, análisis y el estudio de la documentación judicial y nos resultan necesarias todas sus apreciaciones personales y el conocimiento que tiene de la causa", ha dicho.

De hecho, ha subrayado que para su equipo de abogados son de "gran valía" las aportaciones que puede hacer el extesorero, ya que "durante el tiempo que ha estado en prisión ha leído la causa judicial en profundidad".

Bárcenas se encuentra desde el viernes en Baqueira Beret en su primera salida desde que recuperó la libertad el pasado 22 de enero. "No estoy de vacaciones, estoy descansando", ha dicho Bárcenas en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha