Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de Martinelli dice que vicepresidenta impide ver pedido extradición

Abogado de Martinelli dice que vicepresidenta impide ver pedido extradición

EFE

Panamá —

0

Uno de los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) denunció hoy que la vicepresidenta y canciller del país, Isabel De Saint Malo, impidió que puedan revisar el expediente del pedido de extradición enviado por la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Sidney Sittón, uno de la docena que tiene Martinelli, denunció a periodistas al salir de la Cancillería que De Saint Malo dio “instrucciones” al departamento jurídico bajo múltiples excusas para que no se muestre el expediente hoy, lo que considera una violación a los derechos humanos.

“Todas las instituciones tienen el deber y obligación de mostrar el expediente a los abogados que están acreditados con poderes”, sostuvo el letrado.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá envió ayer a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, que vive en EE.UU. y es reclamado por un caso de supuestas escuchas ilegales.

Por su lado, el jurista Rogelio Cruz, también defensor de Martinelli, dijo en la puerta de la Cancillería que se les informó que el expediente reposa en cajas de cartón en la institución y que podrá ser revisado por la defensa cuando la directora de asesoría jurídica, Farah Diva Urrutia, esté presente.

De acuerdo con Cruz, ello ocurrirá recién el lunes según se lo indicaron los funcionarios de la Cancillería panameña.

La Cancillería en un comunicado oficial indicó el jueves que la entidad debe revisar los documentos y asegurarse de que cumplen con los requisitos formales para poder enviarlos a Estados Unidos.

“Tan pronto se confirme que los mismos están en regla, la Cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento”, señaló la nota de la institución.

Horas más tarde, este viernes, la Cancillería precisó que los defensores de Martinelli podrán tener acceso a la documentación el próximo lunes.

En diciembre del año pasado, el Supremo panameño ordenó la detención provisional de Martinelli para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por haber presuntamente ordenado interceptar las comunicaciones cuando era presidente a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando el Supremo del país aceptó la primera causa penal en su contra por presunta corrupción y vive en Miami (EE.UU.). En la actualidad, tiene al menos seis procesos pendientes con la Justicia panameña.

Etiquetas
stats