Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de Mladic acusa a los fiscales de TPIY de usar “propaganda y pruebas falsas”

EFE

La Haya —

0

La defensa del serbobosnio Ratko Mladic acusó hoy a los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de usar “propaganda y pruebas falsas” para inculpar al excomandante por el genocidio de la guerra de Bosnia (1992-1995).

El abogado Branko Lukic alegó que “todas las partes” de ese conflicto armado “fueron responsables de la violencia” en Bosnia, y no solo los serbios “como señalan los fiscales”.

La defensa de Mladic comenzó hoy a pronunciar sus argumentos finales en defensa del exgeneral, después de escuchar a principios de semana los de los fiscales.

Según el jurista, los musulmanes de Bosnia “se prepararon” para la guerra “mucho antes” de que el general serbobosnio “se movilizara” contra ellos.

Lukic citó las declaraciones de uno de los líderes musulmanes durante ese conflicto, Alija Izetbegovic, en las que afirmaba que “el Partido de Acción Democrática (SDA, los musulmanes de Bosnia) se prepara para los tiempos de guerra”.

Además, según palabras de Izetbegovic, “una paz” entre la fe islámica y las otras instituciones del país “no es posible”, añadió el letrado.

“Se responsabiliza a Mladic de todos los crímenes que se cometieron durante esos tiempos y eso no es correcto. Se le considera culpable solo por el hecho de ser serbio”, aseguró Lukic, quien insistió en que “el general Ratko Mladic es inocente” de todos los cargos.

Además, lamentó que su defendido “ya es visto como culpable por muchos, incluido el tribunal, antes de escuchar a la defensa” exponer sus argumentos.

Señaló que “el contexto siempre es importante y los fiscales se han olvidado de él en todo momento”, y añadió que los musulmanes habían “creado un clima hostil” durante la guerra.

Asimismo, alertó de que juzgar a Mladic “por lo que pasó en Srebrenica” debe llevar consigo también “una condena a todos los que estaban allí”, en referencia a “fuerzas paramilitares” y las fuerzas holandesas de la OTAN.

La matanza de Srebrenica, considerada una de las peores masacres del siglo XX, llevó a los bombardeos por parte de las fuerzas de la OTAN que pusieron fin a la guerra que enfrentó durante la década de los noventa a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

El letrado también apeló a las emociones del tribunal y pidió a los jueces tratar a Mladic “como si fuera un familiar” de cada uno de ellos.

“No es justo que Mladic pase el resto de su vida en prisión por crímenes que no ha cometido. Tiene derecho a morir en su casa, rodeado de aquellos que le quieren, y no en una celda”, pidió.

El pasado miércoles, el fiscal Arthur Traldi aseguró que Mladic fue “el mando general estratégico y militar” del genocidio cometido en la guerra de Bosnia y que “cualquier sentencia inferior” a la cadena perpetua sería “un insulto a las víctimas”.

Esa guerra, que costó la vida a más de 100.000 personas y provocó cientos de miles de desplazados, llevó a la desintegración de Yugoslavia.

El TPIY escuchará los argumentos finales del juicio de Mladic hasta el próximo 15 de diciembre, antes de decidir si es culpable de cometer genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El caso de Mladic es el último a cargo del TPIY, corte creada en 1993 por la ONU para procesar a los responsables de los crímenes en las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia.

Etiquetas
stats