Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de acusado en el Guateque: hubiera sido mejor demostrar su inocencia

EFE

Madrid —

0

El letrado de uno de los principales acusados en el caso Guateque, Joaquín Fernández Castro, está satisfecho con la sentencia que absuelve a todos los procesados, aunque le hubiera gustado que se confirmase la inocencia de su cliente, y ha criticado duramente a la fiscalía y la Guardia Civil.

Joaquín Fernández Castro era jefe del Departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, superior directo del considerado cabecilla de la trama -Victoriano Ceballos- y la fiscalía pedía para él 11 años y seis meses de prisión por prevaricación y cohecho.

Hoy ha sido absuelto, al igual que los otros 29 procesados en la causa -considerada como la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid- al considerar la Audiencia Provincial que todas la pruebas practicadas durante la instrucción son nulas porque la grabación que dio origen a la investigación se hizo sin autorización del juez.

El letrado de Fernández, José Miguel Serrano, ha dicho que en términos generales está satisfecho con el resultado porque es “lo que se buscaba”, aunque a su cliente le hubieses gustado “que se hubiese entrado a valorar el fondo del asunto” y se corroborase que “era inocente y su actuación estaba ajustada a derecho”.

“La sentencia viene a conformar la mala praxis del ministerio fiscal” que “sabía que las actuaciones era nulas y no quería poner en evidencia la actuación de la Guardia Civil”, según el letrado.

Ha añadido que el instituto armado “miente porque el folio primero del atestado dice que un señor se acerca a un cuartel de la Guardia Civil con una grabación”, pero luego “él dijo que la propia Guardia Civil le dio la grabadora para que tomara pruebas lo que iba a decir”.

“Es una mentira por parte de la Guardia Civil ya que empieza un atestado en base a una falsedad”, ha sostenido el abogado, quien ha añadido que esto se ha traducido en diez años de sufrimiento para mi cliente y su paso por prisión dos meses y medio“, ha concluido José Miguel Serrano.

Etiquetas
stats