Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de presidente Morales atribuye antejucio a asuntos políticos

Abogado de presidente Morales atribuye antejucio a asuntos políticos

EFE

Guatemala —

0

El antejucio que se le realiza al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por el delito de financiación electoral ilícita se debe a “una politización de la persecución penal”, aseguró hoy su abogado Juan Carlos Borrayo.

Durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga este caso, el jurista explicó que la petición para que se levante el fuero a Morales coincidió con su decisión de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y expulsarlo del país.

El antejuicio contra el presidente fue solicitado el 25 de agosto pasado por la Cicig y el Ministerio Público (MP) por el delito de financiación electoral ilícita en 2015, cuando el mandatario se encontraba de visita en la sede de la ONU en Nueva York.

Dos días después, el jefe de Estado declaró non grato al colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, por su “injerencia en asuntos internos” y ordenó su expulsión de Guatemala, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) lo consideró “ilegal” y amparó al jurista sudamericano.

El abogado Borrayo, también manifestó que los hechos que se le imputan al exsecretario general de FCN-Nación “son responsabilidad de la contadora” y como prueba presentó libros contables del partido.

Al respecto, el diputado opositor Gabriel Heredia le dijo que era “raro” que la contadora no se haya presentado a la pesquisidora, pues “era importantísimo poderle realizar preguntas”, a lo que se sumó el presidente de la comisión, Julio Ixcamey, quien recordó que la citación había sido enviada a la sede del partido oficial.

El representante del presidente admitió que los informes financieros fueron entregados de forma extemporánea y por eso el colectivo fue sancionado con 60.000 dólares por el Registro de Ciudadanos, que cancelaron el pasado 5 de septiembre, a lo que la pesquisidora cuestionó que eso era diferente a haber sido “aceptados” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sobre ello, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó anoche durante su comparecencia que no habían sido conocidos los informes y que si no presentaban la denuncia a la Fiscalía, “podríamos haber incurrido en delito”.

Borrayo manifestó que no le consta que Morales haya recibido personalmente recursos para su campaña electoral y tampoco figuran en el informe de contabilidad que se presentó, dijo.

El abogado se hizo acompañar de un asistente para uso de material multimedia y de la nueva contadora del partido oficial, Ruby Lineth Barrientos Garza, pese a que anoche se presentó ante la pesquisidora el secretario de finanzas de la organización, Marvin Palacios, quien resaltó que él era quien se encargaba de ello.

Según la investigación preliminar, el FCn-Nación habría ocultado información 6,7 millones de quetzales (919.067 dólares) que recibió para financiar la campaña electoral en el 2015.

La comisión legislativa debe analizar las declaraciones y documentos que fueron presentados para la investigación y hacer una recomendación que debe conocer el plano de Congreso y convocar a una votación.

El informe está previsto que se presente este domingo al Congreso.

Etiquetas
stats