Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados de un presunto mafioso ruso piden su libertad y critican manipulación

Abogados de un presunto mafioso ruso piden su libertad y critican manipulación

EFE

Madrid —

0

Los abogados de Alexander Romanov, encarcelado en 2013 como presunto jefe de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, han reclamado su libertad, porque “la causa está manipulada desde el inicio” y denota “arbitrariedad”, ya que su defendido es el único imputado por blanqueo 17 meses preso.

Así lo ha explicado una de sus letradas, Margarita Repina, tras entregar en el Tribunal Supremo un escrito con 429 firmas recabadas en la plataforma Change.org por la mujer de Romanov, Natalia Borisovna, como medida simbólica para denunciar la situación del arrestado, que está “imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales sin prueba alguna”.

Alexander Romanov fue detenido en diciembre de 2013 e ingresó en prisión por orden de la jueza de instrucción de Mallorca Carmen González acusado de pertenencia a grupo organizado, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, vulneración de los derechos de los trabajadores y fraude fiscal.

Se le acusó de realizar cuantiosas inversiones en Mallorca para dar salida a fondos obtenidos ilegalmente por la mafia Taganskaya, que es una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas.

Sus letrados han denunciado hoy la situación “kafkiana” del defendido, ya que “la Audiencia de Baleares confirma la arbitrariedad del Juzgado de Instrucción a la hora de la valoración de los indicios de criminalidad, que a su vez ni siquiera analiza argumentos y documentos presentados por la defensa, privándole así de su derecho a la segunda instancia”.

La abogada Margarita Repina ha asegurado hoy que la causa “está manipulada desde el principio” tanto en la forma de apertura como por la forma en que se comunicó a la prensa y por las medidas adoptadas contra Romanov.

Ha explicado que “el encargo (de detener a Romanov) llegó directamente a un guardia civil que empezó a crear una estructura para crear indicios” contra su defendido, que, según ha asegurado, siempre cumplió la legalidad en sus negocios.

Además, un hombre de origen ruso que se hacía llamar Alexandro Alexandridis, que ofreció a Romanov ponerle en contacto con empresas que gestionaran el hotel que estaba construyendo, en realidad “indujo a propósito la contratación de estas empresas para conectar de alguna forma a Romanov con el mundo delictivo”.

La abogada ha criticado la actuación en esta causa de la Guardia Civil, de la jueza de instrucción y de la Audiencia Provincial, que están permitiendo que Romanov siga en prisión 17 meses después, lo que nunca ha ocurrido con un imputado por blanqueo, y que se le imponga una fianza de 44 millones de euros, “la más alta de la historia”.

Sobre los motivos por los que su cliente sigue en prisión, la letrada ha apuntado que puede ser por intereses económicos, ya que “es conocida la relación de la Fiscalía de Palma de Mallorca con el sector hostelero”, así como por interés de la Guardia Civil en mostrar resultados ante la Unión Europea.

Actualmente, los abogados de Romanov están a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre los recursos que interpusieron contra la situación de prisión y contra la fianza, así como del tercer recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial para que Romanov salga en libertad.

Etiquetas
stats