Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El padre de Abou manifiesta que no sabía que su hijo iba a entrar en una maleta

El padre de Abou manifiesta que no sabía que su hijo iba a entrar en una maleta

EFE

Ceuta —

0

Alí Ouattara, padre del niño encontrado el pasado jueves en una maleta, había pagado a una red de tráfico de inmigrantes para introducir a su hijo en España, que le indicó que el menor entraría oculto dentro de un doble fondo de un vehículo y no en una maleta.

Este testimonio ha sido ofrecido a EFE por Clemente Cerdeira, abogado de Alí Ouattara, quien ha reconocido que su defendido se había puesto de acuerdo con una red liderada por un senegalés, que le había garantizado la entrada del menor en España escondido en un vehículo.

“Alí desconocía absolutamente que su hijo Adou iba a ser introducirlo en una maleta ya que estaba convencido de que iba a entrar en España en el interior de un vehículo y sin peligro para su integridad física, según la promesa de los que contrataban a esa mafia”, ha manifestado el abogado.

Clemente Cerdeira ha señalado que el padre del niño se encuentra “ilusionado y esperanzado” en poder reunirse con su familia en breves fechas después de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta le haya citado el próximo 18 de mayo en las dependencias judiciales.

“El lunes acudiremos al juzgado para concretar y ampliar la declaración inicial”, ha indicado Clemente Cerdeira, quien ha dicho que el padre está muy sorprendido por la “gran repercusión mediática del caso, motivado por la imagen tan contundente de su hijo en la maleta y pasando por el escáner de la Guardia Civil”.

El letrado ha afirmado que espera que el juez resuelva “pronto” el recurso de reforma y apelación presentados para solicitar la libertad de Alí Ouattara, quien ya se ha sometido también a la toma de muestras de ADN para demostrar que es realmente el padre de Adou.

El abogado ha señalado a Efe que el órgano judicial ceutí que instruye el caso, que también ha acordado la toma de declaración de la madre, tiene argumentos “muy sólidos y justos” para decretar la libertad de su defendido.

Por un lado, Clemente Cerdeira alude a la situación de arraigo. “Lleva residiendo en España desde el 2006, tiene un trabajo estable en una lavandería, una nómina más que decente y está dado de alta en la Seguridad Social, por lo que es impensable que por eludir la acción de la justicia huya del país dejando atrás lo que tantos años de esfuerzo y lucha le ha costado”.

Al mismo tiempo, el abogado alude a la modificación de la Ley Orgánica 1/2015 que entra en vigor el 1 de julio sobre el tráfico de personas y que se aplicará con carácter retroactivo, según Clemente Cerdeira.

“El artículo 318 bis alude a las penas por tráfico de personas que pasan de 4 a 8 años de prisión a reducirse a 3 meses a 1 año o incluso una multa de 3 a 12 meses, además de que el supuesto de tráfico de personas por motivos humanitarios no constituirá ni delito”, ha puntualizado a EFE.

Por este motivo, el abogado estima que el órgano judicial tiene “motivos” para estimar el recurso y poner en libertad al padre, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado viernes.

El menor Adou, de 8 años, fue localizado el pasado jueves dentro de una maleta que llevaba una joven marroquí de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del niño para introducirlo en España de esta manera.

Desde entonces permanece acogido en el centro de menores Mediterráneo que tutela el Gobierno ceutí a través del Área de Menores.

Tanto el padre como la joven marroquí que intentó introducir al pequeño oculto en la maleta están en prisión acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Etiquetas
stats