Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abre el registro de candidatos para las presidenciales de Irán

Abre el registro de candidatos para las presidenciales de Irán

EFE

Teherán —

0

El registro de candidatos para los comicios presidenciales del 19 de mayo, en los que el actual mandatario iraní, Hasan Rohaní, buscará la reelección, comenzó hoy en la sede del Ministerio del Interior en Teherán.

El proceso de anotación se prologará hasta el próximo 15 de abril y al día siguiente el Consejo de Guardianes empezará a estudiar la validez de las distintas candidaturas.

Tras dar la oportunidad a los aspirantes rechazados a presentar sus apelaciones, el Ministerio del Interior anunciará la lista definitiva de candidatos -aceptados por el Consejo de Guardianes- entre el 26 y 27 de abril.

Se espera que los dos principales rivales en los comicios sean el moderado Rohaní, elegido por el bloque reformista como su candidato, y el clérigo conservador Ebrahim Raisi.

Raisi, próximo al líder supremo, Alí Jameneí, y custodio del mausoleo del imán Reza en la ciudad santa de Mashad, ha anunciado que se presenta como independiente, aunque pertenece al bloque “principalista” o conservador.

De hecho, durante la asamblea nacional del conservador Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica la semana pasada, Raisi fue el candidato que obtuvo más votos para representar a este bloque.

Una de las primeras caras conocidas en registrarse hoy fue el jefe del Consejo Central del partido Coalición Islámica, Mostafa Mirsalim, de 69 años y exministro de Cultura.

Mirsalim dijo a los periodistas en la sede del Ministerio del Interior que representa al partido Coalición Islámica y no al Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, y que no abandonará la carrera presidencial en favor de otro candidato, en alusión a Raisi.

El citado Frente es una organización política fundada a finales de 2016 por una decena de personalidades provenientes de distintos partidos conservadores, incluido Coalición Islámica.

Los conservadores están tratando de unificar filas en torno a un único candidato para tener más posibilidades de derrotar a Rohaní, quien por su parte tiene que convencer a gran parte del electorado de que sus políticas aperturistas y el acuerdo nuclear están dando sus frutos.

Otro conservador independiente, el dos veces vicepresidente Hamid Baqaí, que cuenta con el apoyo del expresidente Mahmud Ahmadineyad, también ha anunciado su candidatura a las elecciones.

La campaña electoral arrancará el próximo 28 de abril y durará hasta el 17 de mayo, dos días antes de la cita electoral, en la que los iraníes también están convocados a las urnas para votar a los representantes de los consejos municipales.

Etiquetas
stats