Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren en Nicaragua primera feria comercial enmarcada en acuerdo UE-A.Central

EFE

Managua —

0

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, inauguró hoy la primera feria comercial europea en el marco del Acuerdo de Asociación firmado en junio pasado por América Central y la Unión Europea (UE).

“Es un día importante para la Unión Europea porque, a pocos meses de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, abrimos al público esta feria”, dijo durante el discurso de apertura el representante europeo en Centroamérica.

Con la llamada “Euroferia”, que se desarrolla por dos días en un centro de convenciones de Managua, se pretende animar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a que aprovechen los beneficios que ofrece el Acuerdo de Asociación, explicó Sandomingo.

“Las pequeñas y medianas empresas son las que más podrán aprovechar los nichos de mercado, y serán fundamentales para el desarrollo de los países de América Central y, en especial, de Nicaragua”, valoró.

En la Euroferia, organizada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana (Cicna), conjuntamente con la UE y las Cámaras de Comercio de España, Francia, Italia, Dinamarca y Reino Unido, participan al menos 50 empresas nicaragüenses que exportan al mercado europeo y esperan tener más beneficios con el Acuerdo de Asociación.

“La feria pretende promover e intensificar las relaciones comerciales entre la región centroamericana y la europea, especialmente con Nicaragua”, explicó a Efe el presidente del Cicna, Ángel Morales.

Durante el evento las empresas que tienen potencial para exportar al mercado europeo recibirán charlas y conferencias sobre la parte legal del Acuerdo de Asociación, y las medidas fitosanitarias requeridas para poder exportar a Europa, precisó.

En la feria también se exhibirá tecnología de punta, productos de calidad, gastronomía, cultura, y se dará visibilidad a todos los proyectos que tiene la UE en Centroamérica y, principalmente, en Nicaragua, según los organizadores.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a periodistas que con el Acuerdo de Asociación “las barreras arancelarias van a desaparecer, pero quedan otras como las normas de calidad, barreras sanitarias, fitosanitarias”.

El Acuerdo de Asociación, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete países de la UE y seis países centroamericanos miembros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) entre 2007 y 2010, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

El Acuerdo con la UE, que no fue suscrito por Belice ni República Dominicana, aún no entra en vigor a falta de su ratificación por parte de los parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Sandomingo espera que todos los países de la región lo ratifiquen antes del 1 de agosto próximo, para entrar en vigor.

Etiquetas
stats