Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren en Turquía un nuevo juicio contra los periodistas Dündar y Gül

Abren en Turquía un nuevo juicio contra los periodistas Dündar y Gül

EFE

Ankara —

0

El tribunal Caglayan de Estambul abrió hoy un juicio contra los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, del diario opositor “Cumhuriyet”, acusados esta vez de “ayudar a una organización terrorista sin pertenecer a ella”.

Se trata del segundo proceso judicial contra los dos prestigiosos periodistas, después de que el 6 de mayo fueran condenados por “revelar secretos de Estado”, un dictamen que desató las protestas de defensores de la libertad de prensa de dentro y fuera del país.

Dündar, entonces director del citado rotativo, y Gül, responsable de su oficina en Ankara, fueron detenidos en noviembre de 2015 por publicar meses antes una información sobre la supuesta entrega de armas a milicias que luchan contra el presidente de Siria, Bachar al Asad.

En esa información, acompañada de imágenes, se indicaba que los servicios secretos turcos habrían trasladado armamento a Siria simulando que se trataba de ayuda humanitaria.

Ambos fueron acusados de “reunir documentos secretos del Estado con el propósito de espionaje político y militar”, “tratar de derrocar al Gobierno” y “apoyar a una organización terrorista”, sin mencionar a cuál.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se personó en el juicio contra los periodistas, a quienes acusó públicamente de “traidores” y “espías”, y la Fiscalía llegó a pedir cadena perpetua.

No obstante, ambos fueron absueltos de los cargos de espionaje e intento de derrocar al gobierno, pero fueron condenados el 6 de mayo a 5 años y diez meses de cárcel por “revelar secretos de Estado”.

Esa sentencia está ahora “en fase de apelación” y oficialmente no está relacionada con el juicio iniciado hoy por supuestamente “apoyar y ayudar a una organización terrorista”.

Esta vez los periodistas pueden ser condenados a penas de “entre cinco y diez años de cárcel”, explicó a Efe Gül en conversación telefónica desde el tribunal Caglayan.

Concretamente, ambos están acusados de apoyar a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara llama Organización Terrorista Fethullah Gulen (FETÖ) y responsabiliza de haber organizado el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Durante la celebración del primer juicio en mayo pasado, Dündar sufrió un intento de asesinato en la puerta del juzgado de Estambul, durante un receso del pleito, tras lo cual el periodista, una de las personalidades elegidas este año como candidato al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, se exilió en Alemania.

Por esa razón, el nuevo proceso judicial tiene lugar en su ausencia.

“No hay nada que pruebe nuestro apoyo a una organización terrorista”, subrayó Gül, y consideró que las únicas pruebas serían “las noticias que hicimos sobre el envío de armas a Siria”.

Etiquetas
stats