Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los centros electorales en Malasia para elegir un nuevo Parlamento

El primer ministro de Malasia vota en una jornada que discurre con normalidad

EFE

Bangkok —

0

Los centros electorales abrieron hoy en Malasia para que 13,3 millones de votantes registrados puedan elegir un nuevo Parlamento nacional, que nombrará al primer ministro, y los legislativos regionales.

Un total de 275.241 malasios pudieron empezar a votar por anticipado el pasado 30 de abril.

Un sondeo de intención de voto publicado el viernes daba una ligera ventaja a la coalición opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) de 89 escaños frente a los 85 que obtendría el gobernante Frente Nacional (Barisan Nasional), con otros 46 escaños por decidir y dos más que irían a formaciones minoritarias.

El Frente Nacional es una coalición de trece partidos en la actualidad con la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) como columna vertebral.

La Alianza Popular representa al Partido de Acción Democrática (DAP), el Partido Panislámico de Malasia (PAS) y el Partido Justicialista Popular (Keadilan).

Si bien analistas y encuestas predicen un resultado ajustado, el Frente Nacional ha vencido siempre en las urnas y solo en dos ocasiones acabó sin el 66,6 por ciento de los escaños del Parlamento nacional, en 1969 (65,97 %) y 2008 (63,06 %).

De continuar así, el actual primer ministro del país, Najib Razak, que sucedió a su compañero de partido Abdullah Badawi en 2009, obtendrá un mandato de cuatro años.

En caso contrario, quien tiene más posibilidades de ocupar la jefatura del Gobierno será el político opositor Anwar Ibrahim.

Los comicios de 2008 concedieron a la oposición su mejor resultado con 85 asientos en el Parlamento nacional y el control de cinco estados, aunque luego perdiese uno al año siguiente.

La jornada electoral transcurrirá de las 08.00 a las 17.00 hora local (00.00-09.00 GMT), salvo en los estados de Sabah y Sarawak, en el norte de la isla de Borneo, que empezó y acabará media hora antes.

Todos los malasios mayores de 22 años tienen el derecho y la libertad para votar.

El escrutinio de los votos comenzará tras el cierre de los centros electorales y se prevé el anuncio de un vencedor hoy, aunque no se haya completado el proceso de contar todas las papeletas.

Etiquetas
stats