Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales para los comicios legislativos de Albania

Abren los colegios electorales para los comicios legislativos de Albania

EFE

Tirana —

0

Los 5.362 colegios electorales en Albania abrieron hoy sus puertas, a las 07.00 hora local (05.00 GMT), para unos comicios legislativos en los que 3,4 millones de ciudadanos están llamados a elegir al Parlamento, del que surgirá el gobierno que dirigirá el país durante los próximos cuatro años.

Dieciocho partidos compiten en estos comicios, que se celebran mediante un complicado sistema electoral proporcional regional.

El primer ministro, Edi Rama, del Partido Socialista (PS), aspira a renovar su mandato para dirigir el nuevo gobierno, consolidar las reformas iniciadas y transformar la administración pública.

Su principal rival es Lulzim Basha, líder del conservador Partido Democrático (PD), y, al igual que Rama, exalcalde de Tirana. Basha ha prometido reducir los impuestos e impulsar el desarrollo económico.

Ambos quieren ganar la mayoría de los 140 escaños en disputa para poder gobernar en solitario sin la ayuda del Movimiento Socialista para la Integración (LSI) del presidente electo Ilir Meta, partido que en anteriores legislaturas sirvió como formación bisagra.

Durante la campaña electoral todos los líderes políticos han prometido aumentar el bienestar del pueblo, así como los sueldos y pensiones, rebajar impuestos y crear nuevos empleos.

Los socialistas quieren imponerse en Tirana, un granero de mandatos ya que 34 de los 140 diputados salen de la capital del país, que bajo el alcalde socialista Erion Veliaj se ha modernizado y transformado de manera radical.

La comunidad internacional ha pedido el desarrollo de unas elecciones libres y limpias como prueba de madurez democrática y de la vocación de la clase política albanesa para acercar su país a la Unión Europea (UE).

Más de 300 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y 5.000 representantes locales supervisarán el desarrollo de las votaciones.

Algunos institutos privados han anunciado que publicarán sus primeras proyecciones de votos después del cierre de las urnas a las 19.00 horas (17.00 GMT), mientras que la Comisión Central Electoral ha anunciado que comunicará los resultados oficiales provisionales en los próximos días.

Etiquetas
stats