Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absueltos 7 policías turcos acusados de incendiar tiendas de manifestantes

Absueltos 7 policías turcos acusados de incendiar tiendas de manifestantes

EFE

Estambul —

0

La justicia turca ha absuelto hoy a siete policías acusados de incendiar tiendas de campaña de los ecologistas que ocuparon el parque Gezi en mayo de 2013, en una manifestación que derivó, tras una intervención policial, en las mayores protestas populares en Turquía en décadas.

La Fiscalía había pedido penas de entre 18 meses y 6 años para los agentes, por “provocar un incendio” y “abuso de su función”, al considerar que los policías prendieron fuego a numerosas tiendas de campaña en el céntrico parque Gezi, en el que pernoctaban cientos de ecologistas para protestar contra la remodelación del espacio verde.

Según numerosos testigos, la policía entró en la madrugada del 30 de mayo en el campamento de protesta del parque y evacuó a los activistas para luego prender fuego a decenas de tiendas de campaña.

La cadena NTV emitió un vídeo en el que se observa cómo personas vestidas de paisano, pero protegidas por un cordón de la policía, prenden fuego a las tiendas y las amontonan para reducirlas a cenizas, ante las protestas de los ecologistas.

Pero el tribunal no halló pruebas de que los policías acusados hubiesen participado en los hechos, aunque uno de ellos aseguró haber escuchado la orden de quemar las tiendas.

En los próximos días, un ex vicedirector de la policía de Estambul será juzgado por los mismos hechos.

La evacuación de los activistas del 30 de mayo sólo atrajo a un mayor número de manifestantes, que volvieron a ocupar el parque Gezi y al día siguiente resistieron a un nuevo intento de evacuación, dando lugar a una oleada de protestas de solidaridad en toda Turquía, que mantuvo el país en vilo durante un mes.

Etiquetas
stats