eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Absuelven a coronel colombiano por desapariciones del Palacio de Justicia

- PUBLICIDAD -
Absuelven a coronel colombiano por desapariciones del Palacio de Justicia

Absuelven a coronel colombiano por desapariciones del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió hoy al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega de su presunta responsabilidad en la desaparición de una guerrillera y un empleado en la operación de retoma del Palacio de Justicia, asaltado a sangre y fuego hace 30 años por la guerrilla del M-19.

"La Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada", señaló el alto tribunal en su cuenta de Twitter.

Plaza Vega fue condenado por estos hechos por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de cárcel y desde 2008 está detenido en una unidad militar en Bogotá.

Desde su sitió de reclusión, Plazas Vega, dijo a periodistas que "la Corte Suprema reivindicó a la justicia colombiana" y señaló que "hubo una pésima investigación y unas decisiones equivocadas por parte de la primera y segunda instancia".

El Palacio de Justicia fue tomado por el Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

En la época de los hechos, el entonces teniente coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería, que lideró la operación militar y se hizo célebre porque cuando se le preguntó por qué los tanques del Ejército entraron al Palacio de Justicia respondió que la intención era "mantener la democracia, maestro".

Inicialmente el militar retirado fue condenado por la desaparición "forzada agravada" de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19.

Sin embargo, en 2012 el mismo Tribunal ratificó la pena pero disminuyó a dos el número de desaparecidos luego de considerar que había pruebas de que el administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez, y la guerrillera Irma Franco, salieron con vida luego de la retoma del Palacio por parte del Ejército.

La Corte explicó en un comunicado que la decisión adoptada "se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia" por cuanto eso no fue materia de investigación y juzgamiento.

Asimismo agregó que la decisión se adoptó después de prolongados debates en los cuales se analizaron las pruebas "concluyendo la mayoría de los miembros de la Sala que ella no ofrece el grado de certeza suficiente sobre la responsabilidad penal del acusado que permita mantener la condena impuesta".

Según los magistrados, las declaraciones de Édgar Villamizar Espinel, César Sánchez Cuesta, Tirso Sáenz Acero y Yolanda Santodomingo "consideradas por el Tribunal para proferir la condena, no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias de su testimonio".

Destacan en particular el caso de Villamizar porque, además de la "fragilidad" de sus relatos, el tiempo transcurrido desde la toma y el momento de la declaración, agosto de 2007, "suscitó gran inquietud" pues no hay "ninguna explicación (...) para que hubiese permanecido en silencio por espacio de tan prolongado lapso (22 años), y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes".

El militar en retiro dijo también que en su caso "se ha cometido un terrible atropello, se han violado los derechos humanos, los derechos fundamentales, el debido proceso. La Corte reivindicó la Rama de los errores cometidos por quienes estuvieron a cargo la investigación".

De otro lado, dijo que de momento no ha pensado en presentar una demanda contra el Estado por el tiempo que estuvo preso pues "no es lo que está en las prioridades de mis actividades por llevar a cabo a continuación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha