Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelven definitivamente a ex primer ministro egipcio acusado de corrupción

Absuelven definitivamente a ex primer ministro egipcio acusado de corrupción

EFE

El Cairo —

0

El Tribunal de Casación de Egipto absolvió definitivamente hoy al ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif de los cargos de enriquecimiento ilícito, informó la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.

Este dictamen se produce en respuesta a un recurso que presentó Nazif tras haber sido condenado por el Tribunal Penal de El Cairo en julio de 2015 a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 53.353.000 libras egipcias (casi 6.800.000 dólares) tras hallarlo culpable de haberse enriquecido de manera ilícita.

Asimismo, esa corte lo condenó a él, su esposa y sus dos hijos a devolver 48.610.000 libras egipcias (algo más de 6.190.000 dólares) que obtuvieron ilícitamente.

Este fallo de cinco años llegó después de que el Tribunal de Casación anulara una primera sentencia, de septiembre de 2012, que condenó al antiguo responsable egipcio a tres años de cárcel y una multa de 4.576.000 libras egipcias (algo más de 582.000 dólares) y la devolución de la cantidad obtenida ilícitamente.

El Departamento para la lucha contra el enriquecimiento ilícito del Ministerio de Justicia acusó a Nazif de aprovechar su cargo para acumular una fortuna de 64 millones de libras egipcias (casi 8.150.000 dólares), que incluía bienes inmobiliarios.

También estaba acusado de crear una institución de enseñanza privada supuestamente destinada al bien público que utilizó para conseguir beneficios propios, añadió la agencia.

Además, aceptó regalos de instituciones públicas y, gracias a su puesto, pudo conseguir buenos empleos para sus familiares.

Nazif fue primer ministro desde 2004 hasta el 29 de enero de 2011, cuando fue destituido por el entonces presidente, Hosni Mubarak, en un intento de acallar las protestas que finalmente terminaron con el derrocamiento del mandatario el 11 de febrero.

El propio Mubarak y otras figuras de su régimen han sido acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito en múltiples casos, aunque en la mayoría de ellos han sido absueltos.

Etiquetas
stats