Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Abu Dahdah', líder de la célula de Al Qaeda en España, saldrá de prisión dentro de seis meses

EUROPA PRESS

MADRID —

Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah' saldrá de prisión dentro de seis meses, según su expediente penitenciario al que ha tenido acceso Europa Press. Se trata del líder de la célula de Al Qaeda en España, detenido en 2001, apenas dos meses después de los atentados del 11-S por los que llegó a ser condenado a 27 años en la Audiencia Nacional. Posteriormente fue absuelto de ello por el Tribunal Supremo, que dejó su pena en 12 años por integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

De origen sirio, 'Abu Dahdah' se encuentra actualmente en la cárcel madrileña de Estremera clasificado en primer grado penitenciario (sin apenas contacto con otros presos), pero sujeto al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que le permite hacer actividades o talleres siempre dentro de la prisión. Tiene fijada su salida para el 14 de noviembre de este año tras 4.380 días privado de libertad.

No ha disfrutado de ningún tipo de redención por lo que no sería posible aplicarle la llamada 'doctrina Parot' al haber cumplido su condena de forma íntegra. A lo largo de estos doce años, Abu Dahdah ha estado en diferentes centros penitenciarios como Zuera (Zaragoza), Soto del Real (Madrid), Mansilla de las Mulas (León) o Castellón. En esta última cárcel fue objeto de una severa paliza por parte de varios presos que le consideraban el autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Aquella agresión tuvo lugar justo después de su juicio en 2005 en la Audiencia Nacional y le provoco fracturas en la mandíbula, en los huesos de la nariz, en un diente, un derrame en el ojo y varias contusiones en la cabeza por las que tuvo que ser ingresado en un hospital. Dos años después durante el juicio por los atentados de Atocha este terrorista aseguró que aquel ataque “no le extrañó” y lo consideró una consecuencia de la guerra de Irak. Sin embargo tachó aquella masacre como “inadmisible”.

“CONOCÍA LOS SINIESTROS PLANES”

La sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 27 años --la primera dictada en España contra terroristas de Al Qaeda-- estimó que 'Abu Dahdah' “conocía los siniestros planes de inmediata ejecución que habían ultimado” Said Ramzi Binalshibh y Mohamed El Emir Atta, uno de los terroristas suicidas del 11S. De dichos planes, Barakat “estaba al corriente y los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados contra el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono”.

Además, aquella sentencia sostenía que había reclutado y enviado individuos a campos de entrenamiento de 'muyahidines' controlados por la red terrorista; se encargó de recabar ayudas económicas para 'muyahidines' de todo el mundo y estableció “fuertes vínculos” con personas pertenecientes a la organización entonces dirigida por Osama Ben Laden.

En su labor de dirigir la facción española de Al Qaeda habría sustituido a uno de los dirigentes destacados de esta organización Mustafá Setmarian Nasar, de origen español. El Gobierno no cree que Setmarian, sobre el que pesan dos órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, fuera liberado de la cárcel de Siria donde se encontraba, como se había informado hace más de un año, pero desconoce su paradero exacto.

GARZÓN Y LA FRASE DE “HEMOS DEGOLLADO AL PÁJARO”

El ex juez Baltasar Garzón fue el encargado de encarcelar a 'Abu Dahdah' y dirigir la investigación sobre sus actividades. Garzón consideró acreditada su intervención en la creación de Al Qaeda en España desde 1994 y haber contribuido a la preparación del 11S.

El juez otorgaba especial relevancia a una conversación telefónica intervenida entre 'Abu Dahdah' y un tal Shakur, en la que éste le dice: “Dentro de las clases hemos entrado en el campo de aviación e incluso hemos degollado al pájaro”. En opinión de Garzón, en esta frase “claramente” se hacía alusión a los acontecimientos del 11-S.

Durante el juicio celebrado en abril de 2005 el preso negó pertenecer a Al Qaeda asegurando que para él no existía, se manifestó contrario a todo tipo de terrorismo, incluyendo el de ETA y desmintió conocer ni a Ben Laden ni a ninguna de las personas que figuraban en el sumario. Además dijo que los autores del 11-S estaban “super equivocados”.

La sentencia del Tribunal Supremo consideraba probada su vinculación a Al Qaeda en grado de dirigente, pero no halló indicios suficientes para atribuirle la conspiración para cometer el ataque de las Torres Gemelas al entender que su condena por este delito se basó únicamente en que su número de teléfono apareció en la agenda de uno de los miembros de la célula de Hamburgo (autora del 11S), lo que no prueba el grado de relación que tenía con su propietario.

Etiquetas
stats