eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abu Sayyaf libera a la filipina secuestrada desde hace nueve meses

- PUBLICIDAD -
Abu Sayyaf libera a la filipina secuestrada desde hace nueve meses

Abu Sayyaf libera a la filipina secuestrada desde hace nueve meses

El grupo islamista Abu Sayyaf liberó en el sur de Filipinas a una ciudadana secuestrada a finales del pasado septiembre junto un noruego y dos canadienses, indicaron hoy fuentes oficiales.

Filemon Tan, portavoz del Comando de las Fuerzas Armadas de Mindanao Occidental, confirmó en un mensaje de texto enviado a Efe la liberación de la filipina Marites Flor, a quien se le está realizando "un chequeo médico".

La liberación se produce un día después de que siete marineros indonesios fueran secuestrados en aguas del sur de Filipinas por un grupo armado que podría pertenecer a los islamistas, según confirmó este viernes el ministro indonesio de Interior, Retno Marsudi, en un comunicado.

Abu Sayyaf nunca reclamó un rescate por Flor, al contrario que por los dos rehenes canadienses, John Ridsdel y Robert Hall, ejecutados al expirar el plazo exigido para la entrega del dinero.

El grupo radical, la formación rebelde más violenta de Filipinas, se ha declarado seguidor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ha afirmado formar parte de esa organización en numerosa ocasiones.

Sin embargo, las autoridades filipinas han negado repetidamente que Abu Sayyaf tenga cualquier tipo de conexión con el Estado Islámico, y atribuyen la reivindicación del vinculo a fines propagandísticos.

Abu Sayyaf fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

El grupo recurre a los secuestros para financiarse y en la actualidad retiene, además de al ciudadano noruego y presuntamente a los siete indonesios, a un japonés y a un holandés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha