Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acaba el plazo para presentar avales a las elecciones presidenciales en Francia

Acaba el plazo para presentar avales a las elecciones presidenciales en Francia

EFE

París —

0

El periodo de presentación de avales de cargos públicos para respaldar a los candidatos a la Presidencia de Francia en las elecciones de abril y mayo próximos concluyó hoy a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

El Consejo Constitucional, el organismo que recibe los avales de cualquier persona que ostente un cargo electo, publicará mañana la lista de los que han superado los 500 respaldos requeridos.

En su último recuento, que data del pasado martes, ocho candidatos habían superado esa cifra.

Se trata del conservador François Fillon (2.953 avales), el socialista Benoît Hamon (1.717), el socioliberal Emmanuel Macron (1.548), el soberanista Nicolas Dupont-Aignant (672), el neocomunista Jean-Luc Mélenchon (666), la radical de izquierdas Nathalie Artaud (623), la ultraderechista Marine Le Pen (618) y el derechista antieuropeo François Asselineau (569).

El trostkista Philippe Poutou, que en el recuento del martes tenía 357 avales, aseguró que ha conseguido en los últimos días superar los 500, al igual que Jacques Cheminade, que ya fue candidato hace cinco años y que tenía 469 respaldos.

El Consejo Constitucional debe ahora verificar esos avales, que tienen que proceder de, al menos, 30 departamentos diferentes y no puede haber más de 50 de un mismo departamento.

Tras esa operación, el presidente del Consejo Constitucional, el ex primer ministro francés Laurent Fabius, anunciará mañana los nombres de los candidatos que podrán concurrir a las presidenciales.

En las pasadas elecciones de 2012, diez aspirantes superaron dicha barrera, dos menos que en las de 2007.

El récord lo ostentan los comicios de 2002, cuando dieciséis candidatos superaron la barrera de los 500 avales, lo que propició la dispersión del voto, sobre todo en la izquierda y favoreció que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen pasara a la segunda vuelta, en la que fue derrotado por el conservador Jacques Chirac.

Etiquetas
stats