Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aceptan abstención de Pérez-Templado en rama murciana caso “Púnica”

Aceptan abstención de Pérez-Templado en rama murciana caso "Púnica"

EFE

Murcia —

0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, ha estimado hoy en un auto que está justificada la abstención del magistrado Julián Pérez-Templado Jordán en la rama murciana del caso Púnica, informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El magistrado, en un escrito dirigido ayer a la Sala tras ser designado ponente en las Diligencias 3/2017, derivadas de la exposición razonada remitida por la Audiencia Nacional, pone de manifiesto al Tribunal su amistad con el exconsejero de Turismo murciano, Juan Carlos Ruiz, y los lazos familiares que le unen a la esposa de este.

Puntualiza la sala que la relación personal del magistrado con el exconsejero Juan Carlos Ruíz es “perfectamente legítima y adecuada a los usos sociales”, sin embargo, “evidencia el riesgo de que las partes o la sociedad puedan apreciar una apariencia de pérdida de neutralidad e imparcialidad en el magistrado abstenido”.

Añade que se trata de un riesgo “que en modo alguno presupone un interés real del abstenido en el asunto, como tampoco su incapacidad para actuar con plena independencia e imparcialidad, pero que sí le obligaba a actuar en la forma en que lo ha hecho, preservando la adecuada posición institucional de los jueces en el proceso como terceros ajenos e indiferentes”.

Los magistrados de la sala fundamentan la necesidad de excluir toda duda de parcialidad en el caso, es decir, si el juez está en condiciones de presentarse y ofrecer una imagen adecuada para generar la confianza de las partes y de la sociedad respecto a su posición como tercero, en base a la doctrina constitucional y la jurisprudencia sobre la imparcialidad subjetiva o “imparcialidad aparente”, añade la fuente.

Según se recoge en el fundamento del auto, “los datos y circunstancias expuestos por el magistrado para sustentar su abstención ”están perfectamente identificados y objetivados, han sido puntualmente apreciados, tan pronto ha tomado conocimiento del contenido de la Exposición Razonada, y están adecuadamente soportados en la causa de abstención invocada“.

Pérez Templado reconoció ayer “las inevitables conexiones con las diligencias que se llevan en la Audiencia Nacional” en torno al citado caso.

Etiquetas
stats