eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acnur valora la decisión de Interior de crear oficinas de asilo en Ceuta y Melilla

- PUBLICIDAD -
Acnur valora la decisión de Interior de crear oficinas de asilo en Ceuta y Melilla

Acnur valora la decisión de Interior de crear oficinas de asilo en Ceuta y Melilla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha valorado la decisión del Ministerio del Interior de crear oficinas de asilo y protección internacional en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Esta decisión es un paso "muy positivo" para posibilitar que las personas que necesitan protección internacional puedan solicitar asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, como ocurre en otros puestos fronterizos de España, según estima Acnur en un comunicado.

En el último año, Acnur ha observado un incremento importante de las llegadas de personas que huyen de países en conflicto a estas ciudades.

A los más de 2.000 sirios que han llegado desde enero de 2014, se suman cientos de personas de países del África subsahariana procedentes de lugares donde hay guerras, persecución y violaciones de derechos humanos.

En la nota, Acnur coincide en la necesidad de invertir en recursos materiales y humanos para el establecimiento de estas oficinas, incluyendo la formación del personal que atienda a los solicitantes de asilo.

Además, se han puesto en marcha cursos de formación para los oficiales de policía destacados en las fronteras de ambas ciudades, así como con los colegios de abogados.

Reitera asimismo la necesidad de que todos los casos meritorios de protección internacional sean trasladados a la mayor brevedad a la península y que puedan disfrutar de los mismos derechos y asistencia que los solicitantes de asilo que formalizan sus peticiones en otros puntos de España.

La agencia de la ONU recuerda que se deben garantizar también los derechos fundamentales de las personas que intentan acceder de forma irregular al territorio español, en relación con la iniciativa de modificación de la Ley de Extranjería anunciada a finales de octubre.

Además, se pone a disposición de las autoridades españolas para trabajar conjuntamente en materia de protección internacional en Ceuta y Melilla.

En 2013, unas 4.200 personas entraron en las dos ciudades autónomas de forma irregular (por tierra y mar) mientras que entre enero y septiembre 2014 más de 5.000 personas han llegado a Ceuta y Melilla, entre ellas más de 2.000 personas que han huido del conflicto en Siria, el 70 % de las cuales son mujeres y niños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha