Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acnur subraya que nadie debe mirar a otro lado ante la crisis de refugiados

Acnur subraya que nadie debe mirar a otro lado ante la crisis de refugiados

EFE

Valencia —

0

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Francesca Friz-Prguda, ha advertido hoy de que “nadie puede ni debe mirar hacia otro lado” ante la crisis de los refugiados, al tiempo que ha recalcado que nuestro país “puede y debe hacer más”.

“España cuenta además con una sociedad profundamente solidaria y acogedora” y es necesario un “consenso total y robusto entre todas las fuerzas políticas democráticas para preservar el derecho al asilo”, ha defendido Friz-Prguda tras recoger el Premio Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido Acnur, y que le ha sido entregado hoy en el Palau de la Generalitat de Valencia.

La representante del Acnur ha advertido además de que la crisis de los refugiados “no puede ser utilizada por ideologías o partidos”.

“Nadie puede ni debe mirar hacia otro lado ante una crisis de estas dimensiones”, ha dicho Friz-Prguda, quien ha mostrado su preocupación por la respuesta “tan decepcionante de Europa” ante esta crisis.

A su juicio, “hacen falta respuestas” y un “liderazgo claro y compromisos políticos determinados que demuestren el nivel de responsabilidad y solidaridad que los países están dispuestos a asumir” tanto en la Unión Europea, como a nivel nacional y regional.

Friz-Pruga ha pedido asimismo criterios “más flexibles y generosos” en el establecimiento de las cuotas de asentamiento y reubicación de refugiados“, y ha abogado por que España ”esté a la altura de los compromisos internacionales en materia de protección y se convierta en un verdadero país de asilo y protección de refugiados“.

Junto a la representante de la organización humanitaria ha intervenido la actriz Elena Anaya, embajadora de Acnur, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad española a hacer “todo lo que esté en nuestras manos” ante la crisis de los refugiados, y a ponernos en su piel porque “todos podemos ser refugiados”.

La actriz española ha relatado su experiencia durante la grabación, hace tres años, del documental “Wellcome to my country”, dirigido por Fernando León y del que fue protagonista, sobre los campos de refugiados gestionados por Acnur en Etiopía, que según ha asegurado le cambió “profundamente” tras conocer las historias y la “crueldad” vivida por los desplazados.

Anaya ha recordado que España asumió el compromiso de acoger a 16.000 refugiados y hasta el día de hoy han llegado 18, por lo que ha pedido a los españoles mayor compromiso y que exijan a los responsables políticos que dejen de decir barbaridades como que “los refugiados no vienen a España porque no quieren”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado el “doble rasero” de lo países ante los refugiados, “abriendo puertas doradas a inmigrantes ricos y levantando muros para evitar a los pobres”.

“Dar una respuesta digna a los refugiados y combatir activamente las causas últimas que impulsan las grandes migraciones es cumplir con una exigencia básica de dignidad”, ha agregado.

A la entrega del premio ha asistido también la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presidenta del jurado de la edición este año del galardón, con el que la Fundación Manuel Broseta, creada hace 24 años, ha querido reconocer la “ayuda y acompañamiento” de Acnur a los refugiados, y su compromiso con la tolerancia, libertad y justicia, que promueve el premio.

Etiquetas
stats