Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aconsejan “sentido común” con imágenes en redes que pueden usar terroristas

La AVT pide no difundir imágenes "explícitas" de los atentados

EFE

Madrid —

0

Aplicar el sentido común y no divulgar imágenes en las redes sociales que puedan resultar útiles para la propaganda terrorista es una de las principales recomendaciones en la que coinciden expertos consultados por EFE, que insisten en la necesidad de mostrar respeto por las víctimas y sus familiares.

Tras los atentados de ayer en Cataluña, los servicios de seguridad pidieron reiteradamente en las redes que no se compartieran “imágenes de heridos en el atropello de Las Ramblas de Barcelona”.

“Para el Estado Islámico y el yihadismo moderno la propaganda es fundamental, podría decirse que sin propaganda no hay terrorismo”, ha señalado a Efefuturo Andrés Ortiz, experto en yihad 2.0 y autor del libro editado por la UOC “Yihad: Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación”.

Además, se ha producido “una profesionalización bestial por parte de los terroristas”: han mejorado los formatos y los mensajes en redes.

A la hora de tratar las imágenes, el experto aconseja tener claro cuáles tienen valor informativo ya que “las imágenes alertan de lo ocurrido y refuerzan su impacto, pero no tienen valor informativo como tal”, y ha aclarado que “no hace falta ser consciente de la importancia de algo mostrando gente desmembrada”.

Además existe la posibilidad de que “los propios terroristas se nutran de esas fotos”, como ya han realizado en otras ocasiones, cuando han colocado en la portada de su revista mensual imágenes de las víctimas de los atentados de Bruselas o París.

Hoy en día, “se puede conseguir cualquier cosa de internet si lo controlas mínimamente” y “los terroristas han demostrado hacerlo”, ha dicho este experto en redes y yihadismo.

Por último, Ortiz -que se encuentra estos días en Canadá- ha señalado que “debemos pensar en los familiares de las víctimas o heridos” que pueden ver a sus parientes en los medios y “personalmente, no me haría ninguna gracia”.

Antonio Ramos, director de contenidos y presentador del programa Mundo Hacker, ha detallado a Efefuturo que “el terrorismo islamista lo que pretende es que, si las bombas y los ataques no tuvieran visibilidad mediante los mecanismos que utilizan ellos -sus redes sociales y medios- no cumplirían su objetivo: la difusión y la propaganda de sus acciones”.

“Sin esa propaganda y esa difusión el impacto de las acciones disminuye notablemente”, ha asegurado Ramos.

Ramos ha resaltado que Daesh “tiene sus propias agencias de generación de imágenes”, es decir, “hay una infraestructura dentro de la organización terrorista que se dedica a la parte de medios y contenidos” por eso “las producciones de vídeo que hacen, donde muestran los campos de entrenamiento, parecen casi una película”.

En relación a la publicación o no de las imágenes de los atentados, Ramos ha subrayado que “la labor de los medios es tener a la ciudadanía informada, pero también entra en juego la ética de los periodistas y hasta qué punto les sirven los contenidos para dar a conocer la noticia”.

Además, el experto ha añadido que “las imágenes, aunque duras, no creo que en principio se difundan con una intención de llamar más la atención sino que es más bien un modo de mostrar qué es lo que ha pasado: así quedó Las Ramblas”.

Desde la Asociación de Internautas, su presidente, Víctor Domingo, ha explicado a Efefuturo que “la no publicación de imágenes con fotos de víctimas se basa en el respeto a las mismas y a sus familiares” así como “en el sentido común y uso responsable de las mismas”, y ha asegurado que, en esta ocasión, “han pecado más los medios tradicionales que las redes sociales”.

Asimismo, ha animado a hacer caso a las recomendaciones de las autoridades para que se eviten las fotos de los controles policiales y de su ubicación, “para que los 'malos' no lo puedan utilizar”.

“Creo que la respuesta ha sido, mayoritariamente, positiva y la gente ha sido bastante sensible con el tema”, además ha destacado el buen uso de las redes sociales para ofrecer alimentos, ayuda o acogida.

Domingo ha explicado que los terroristas hacen un uso “muy efectivo” de las redes sociales y “a nadie le gustaría que una foto suya fuera empleada como elemento propagandístico del Estado Islámico”.

Etiquetas
stats