Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas turcos exigen a Ankara reconocer y compensar el genocidio armenio

Activistas turcos exigen a Ankara reconocer y compensar el genocidio armenio

EFE

Estambul —

0

Un grupo de activistas coordinados por Insan Haklari Dernegi (IDH), asociación de derechos humanos de Turquía, instó hoy a la sociedad y al Gobierno turcos a reconocer el genocidio armenio de 1915, pedir disculpas y compensar a los descendientes de las víctimas.

“Nosotros, los nietos no de las víctimas sino de los perpetradores, vivimos en paz con una realidad espeluznante”, reza IDH en un comunicado en el que denuncia que el Estado de Turquía mantiene un panteón de honor a los altos cargos otomanos que planificaron el genocidio.

“Negar el genocidio no es solo decir: 'No lo hicimos'. Es declarar héroes a los asesinos, es expresar 'Lo hicieron bien; si hiciera falta lo volveríamos a hacer'”, añade.

Varias decenas de activistas se congregaron este lunes alrededor del obelisco egipcio entre la Mezquita Azul y el cercano Museo del Islam, un edificio en el que habían sido encarcelado destacados intelectuales armenios en 1915.

“Este es un escenario del crimen”, rezaban algunas notas colocadas junto a los claveles rojos que cada año marcan la conmemoración del aniversario y la pancarta que exigía “Reconocer el genocidio, pedir disculpas y compensar”.

La IDH empezó a conmemorar el genocidio con actos públicos hace 12 años, aunque “siempre es difícil, porque el Estado se niega totalmente a debatir el tema”, explicó a Efe Eren Keskin, portavoz de la organización.

“En estos momentos, además, la libertad de expresión y de prensa está bajo tal presión que ahora es especialmente difícil, pero para los defensores de derechos humanos, esto no es algo nuevo. Nosotros siempre seguiremos conmemorando el genocidio armenio”, señaló la abogada.

La vigilancia policial se mantuvo discreta, pero cuando un pequeño grupo opuesto al acto intentó molestar la lectura del manifiesto coreando cánticos nacionalistas, fue rápidamente alejado por varios agentes.

Horas más tarde, los activistas acudieron al cementerio armenio del barrio de Sisli para conmemorar al joven Sevag Balikçi, un recluta de familia armenia al que otro soldado mató a tiros el 24 de abril de 2011, cuando ambos hacían el servicio militar obligatorio.

El incidente fue juzgado como “homicidio involuntario”, aunque la familia de Balikçi cree tener pruebas de que se trataba de un asesinato con motivos nacionalistas.

A las 19.15 hora local (16.15 GMT) tendrá lugar una sentada simbólica en la concurrida calle Istiklal, en el centro de Estambul, a la que se espera acuda un importante número de manifestantes, como ha sido habitual en los últimos años.

Aunque en el último lustro se había suavizado algo el tabú de mencionar la palabra “genocidio armenio” en la prensa turca, el Gobierno mantiene su postura de describir los sucesos de 1915 como “masacres” aislados ocurridos en un contexto de guerra civil, en la que tanto el Ejército otomano como milicias armenias habrían cometido atrocidades.

Etiquetas
stats