Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas de Greenpeace se concentran en gasolineras de Shell en Reino Unido

Activistas de Greenpeace se concentran en gasolineras de Shell en Reino Unido

EFE

Londres —

0

Grupos de activistas se concentran hoy en más de 70 gasolineras de Shell repartidas por todo el Reino Unido para pedir la liberación de los 30 miembros se Greenpeace detenidos en Rusia.

Las concentraciones forman parte de la campaña de esa organización después de que 30 tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace fueran detenidos el pasado 19 de septiembre por protestar en el Ártico ruso.

Los manifestantes piden a los ciudadanos de este país que muestren su apoyo a esas 30 personas, seis de las cuales son británicas, enviando un mensaje a la embajada rusa en Londres para pedir su liberación.

Los activistas pretenden recoger firmas para enviar una petición a Shell e instar a esa multinacional a que se aparte de su “joint venture” con Gazprom para llevar a cabo prospecciones en el Océano Ártico.

El director ejecutivo de Greenpeace UK, John Sauven, dijo a medios británicos que Shell “no puede operar de forma segura en el Ártico” y apuntó que “están adoptando enormes riesgos innecesarios tanto para el medioambiente como para su reputación”.

“Es hora de que abandonen sus vínculos con Gazprom antes de que los daños sean irreversibles”, señaló Sauven.

La embarcación en la que se encontraban los detenidos fue abordada por cuerpos de seguridad rusos cuando navegaba por aguas internacionales en protesta contra la perforación petrolífera en el Polo Norte.

Desde entonces, sus tripulantes -28 miembros y dos trabajadores de prensa- permanecen detenidos acusados de piratería y vandalismo, delitos que en Rusia suponen penas de hasta 15 y 7 años, respectivamente.

La medida cautelar contra todos ellos expira el 24 de noviembre, pero según Greenpeace, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia solicitó el viernes prolongar por tres meses la custodia, una petición que será estudiada la próxima semana por tribunales de San Petersburgo.

Etiquetas
stats