eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

- PUBLICIDAD -
Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Los activistas indios Parveena Ahangar e Imroz Parvez fueron distinguidos hoy con el premio de derechos humanos noruego Rafto por su trabajo durante décadas en el estado de Jammu y Cachemira.

Ahangar y Parvez han estado a la vanguardia en la lucha "contra los abusos de poder arbitrarios en una región de la India que ha sufrido el impacto del aumento de la violencia, la militarización y la tensión internacional", señaló el jurado.

El fallo destacó que su campaña para denunciar las violaciones de los derechos humanos, promover el diálogo y buscar soluciones pacíficas "al irresoluble conflicto de Cachemira" han inspirado a nuevas generaciones en distintas comunidades.

Parveena Ahangar fundó y dirige la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas, que aglutina a unos 300 familiares, mientras que el abogado Imroz Parvez impulsó la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS).

Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

India y Pakistán han librado varias guerras y conflictos menores por el territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y es una de las zonas más militarizadas del mundo.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

El galardón de este año será entregado el 5 de noviembre en una ceremonia en Bergen (oeste de Noruega).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha