Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

Activistas indios ganan el premio de derechos humanos noruego Rafto

EFE

Copenhague —

0

Los activistas indios Parveena Ahangar e Imroz Parvez fueron distinguidos hoy con el premio de derechos humanos noruego Rafto por su trabajo durante décadas en el estado de Jammu y Cachemira.

Ahangar y Parvez han estado a la vanguardia en la lucha “contra los abusos de poder arbitrarios en una región de la India que ha sufrido el impacto del aumento de la violencia, la militarización y la tensión internacional”, señaló el jurado.

El fallo destacó que su campaña para denunciar las violaciones de los derechos humanos, promover el diálogo y buscar soluciones pacíficas “al irresoluble conflicto de Cachemira” han inspirado a nuevas generaciones en distintas comunidades.

Parveena Ahangar fundó y dirige la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas, que aglutina a unos 300 familiares, mientras que el abogado Imroz Parvez impulsó la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS).

Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

India y Pakistán han librado varias guerras y conflictos menores por el territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y es una de las zonas más militarizadas del mundo.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

El galardón de este año será entregado el 5 de noviembre en una ceremonia en Bergen (oeste de Noruega).

Etiquetas
stats