Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas sirios elevan a 145 el número de muertos en la masacre de Banias

Obama y Erdogan dialogarán hoy sobre Siria y darán una rueda de prensa conjunta

EFE

El Cairo —

0

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó hoy a 145 el número de muertos la semana pasada en un ataque de las fuerzas del régimen contra un barrio de mayoría suní de la ciudad costera de Banias, en el oeste de Siria.

El grupo precisó que entre las víctimas hay 34 menores de 16 años, algunos de ellos bebés, y cuarenta mujeres.

El Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, informó inicialmente de más de sesenta fallecidos en la masacre, pero explicó que la cifra ha aumentado porque se ha descubierto que muchos cadáveres fueron sepultados en secreto por los leales al régimen de Bachar al Asad.

Tras el ataque, los restos de esas personas habían quedado bajo los escombros de varias viviendas o en el interior de casas incendiadas.

La organización recordó que el pasado 3 de mayo el ejército del régimen, apoyado por milicias progubernamentales, atacó el barrio de Ras al Naba, en el sur de Banias, habitado por musulmanes suníes.

Las fuerzas de Al Asad bombardearon primero este distrito popular, lo que causó la destrucción y el incendio de varios inmuebles, y después ejecutaron de forma sumaria a decenas de civiles.

Según el Observatorio, algunas personas fueron asesinadas con armas blancas.

La organización describió esta matanza como “una de las más atroces perpetradas por órganos de seguridad sirios y milicias partidarias al régimen desde que estalló la revolución (en marzo de 2011), porque fue perpetrada por motivos sectarios”.

El Observatorio pidió que los hechos sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).

La semana pasada, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), máximo órgano de la oposición, calificó la matanza de Banias y el desplazamientos de suníes de la ciudad y sus alrededores de “operaciones de limpieza étnica”.

En la ciudad de Banias existe un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Al Asad, mientras que en sus suburbios los alauíes son mayoría.

La masacre en Banias se produjo dos días después de que la oposición siria denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana localidad de Al Baida, también en la provincia de Tartus, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

Etiquetas
stats