Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas piden al Estado uruguayo que no retrase la legalización de la marihuana

Activistas piden al Estado uruguayo que no retrase la legalización de la marihuana

EFE

Montevideo —

0

Las organizaciones que apoyan el cultivo y consumo de marihuana en Uruguay pidieron hoy al Gobierno que resuelva “rápidamente” la aprobación del proyecto de ley que permite el cultivo de ese estupefaciente y su distribución, regulada a través del Estado.

Con motivo del Día Mundial de la Marihuana, una manifestación recorrerá hoy el centro de Montevideo para pedir la despenalización del cultivo doméstico del cannabis.

El proyecto a debate en el Parlamento fue planteado hace casi un año por el Gobierno de José Mujica y autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Sin embargo, Mujica, como principal impulsor de la iniciativa, instó a finales de 2012 a los legisladores de su partido a frenar su tramitación y que la “lleven suave” por considerar que la sociedad aún “no está madura” para dar un paso así, lo que ha generado dudas sobre el futuro de la propuesta.

Martín Collazo, portavoz de la asociación uruguaya Proderechos, una de las participantes en la marcha de hoy y que engloba a diferentes organizaciones sociales, declaró a Efe que si bien el movimiento “es optimista sobre la aprobación del proyecto de ley” es necesario que esta “se resuelva rápidamente”.

Sobre la manifestación de hoy, en la que participarán sectores políticos del partido gobernante Frente Amplio y del opositor Partido Colorado, Collazo explicó que el lema será “Uruguay se planta por la regulación del cannabis”.

Además, denunció que en la actualidad el uso de marihuana en el país es legal “pero para acceder a la sustancia los consumidores están obligados a contribuir al narcotráfico o a plantar y ser penados”.

El debate sobre la regularización de la venta y distribución de la marihuana suscita polémica y divisiones dentro y fuera de Uruguay.

Mujica se refirió el martes al tema en su audición en Radio Uruguay para insistir en la “necesidad de empezar por dividir el mercado de venta de drogas, separando la marihuana hacia un costado, no legalizándola sino regulando cierto nivel de venta que permita identificar a los adictos y, eventualmente, tratarlos”.

También se expresó sobre el narcotráfico al afirmar que en Uruguay “han aparecido cosas que antes no existían”, como “el ajuste de cuentas”.

El diputado del opositor Partido Nacional Gerardo Amarilla expresó en un comunicado que “la campaña de la mayoría del oficialismo” de que el Estado controle la producción y venta de la droga ha olvidado las expectativas de acordar una política “con consenso social para invertir el rumbo de este flagelo”.

Etiquetas
stats