Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo entre gobierno birmano y 16 guerrillas para declarar un alto al fuego

Acuerdo entre gobierno birmano y 16 guerrillas para declarar un alto al fuego

EFE

Bangkok —

0

El gobierno de Birmania (Myanmar) y dieciséis guerrillas de minorías étnicas alcanzaron un principio de acuerdo para declarar un alto al fuego en todo el país como paso previo al inicio de las negociaciones de paz, informó hoy la prensa estatal.

El comité de trabajo para la paz del gobierno y representantes de los grupos armados acordaron un borrador que deberá ser ratificado por cada minoría antes de la firma del documento en una ceremonia que aun no tiene fecha, según el diario Global New Light of Myanmar.

El acuerdo fue calificado como “un primer paso en la hoja de ruta para el diálogo político” por parte de U Nai Hong Sar, uno de los líderes del Consejo Federal de Nacionalidades de Birmania, la coalición refundada en 2010 de ejércitos de las minorías étnicas.

Unos 90 días después de que se ratifique el borrador está previsto que comiencen las negociaciones de paz.

Gobierno y minorías cerraron el acuerdo anoche en la séptima ronda de unas negociaciones que han durado dos años mientras siguen los intensos combates en el noreste del país entre el ejército y las guerrillas kachin y kokang, que no participaron en el diálogo.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por generales, empezó en 2011 un periodo de reformas aperturistas, políticas, económicas y sociales, y a negociar la paz con los distintos ejércitos de las minorías.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, integradas entre otras por los shan, karen, rakhine, mon, chin, kackhin, kayah y kokang, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Etiquetas
stats