eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdo entre las potencias sobre una resolución de apoyo al proceso en Siria

- PUBLICIDAD -
Acuerdo entre las potencias sobre una resolución de apoyo al proceso en Siria

Acuerdo entre las potencias sobre una resolución de apoyo al proceso en Siria

Las potencias internacionales, encabezadas por Estados Unidos y Rusia, alcanzaron hoy un acuerdo sobre una proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el proceso de paz en Siria, informaron fuentes diplomáticas.

El texto será votado hoy mismo y, de aprobarse, se convertirá en la primera resolución para tratar de poner fin al conflicto sirio que sale adelante en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El acuerdo se cerró en medio de una reunión de los ministros de Exteriores de varias potencias y países clave en el conflicto sirio que se celebra en Nueva York tras los progresos logrados anteriormente en Viena.

La resolución del Consejo dará precisamente el respaldo de la ONU a la hoja de ruta pactada en ese proceso, que prevé un alto el fuego en enero y una negociación entre Gobierno y oposición para completar una transición política en un plazo de 18 meses.

Pese a ello, aún se mantienen sin resolver asuntos clave que han dividido hasta ahora a la comunidad internacional, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, o la lista de grupos de la oposición que serán parte de las negociaciones de paz.

Además del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y del estadounidense, John Kerry, en Nueva York están hoy entre otros los jefes de las diplomacias de Irán, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Kerry, aprovechando que Estados Unidos preside este mes el Consejo de Seguridad, estará al frente de la reunión en la que se votará el proyecto de resolución, que una vez acordada entre las grandes potencias debería salir adelante sin problemas.

Su aprobación simbolizará un giro en la crisis siria, impulsado por un entendimiento cada vez mayor entre Estados Unidos y Rusia, después de cinco años de desencuentros.

Aunque el Consejo de Seguridad sí ha adoptado resoluciones vinculadas a la guerra en Siria para abordar aspectos como el uso de armas químicas o la situación humanitaria, hasta ahora nunca ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre la vertiente política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha