eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusado dice que difundió cientos de vídeos yihadistas por su "ciberadicción"

- PUBLICIDAD -
Acusado dice que difundió cientos de vídeos yihadistas por su "ciberadicción"

Acusado dice que difundió cientos de vídeos yihadistas por su "ciberadicción"

El español Hamido Hamido Mohamed, detenido en 2014 en el barrio del Príncipe de Ceuta, ha atribuido hoy a su "ciberadicción" el abundante material yihadista -549 vídeos con comentarios y más de mil audios- incautado en su ordenador por el que la fiscal ha pedido para él cinco años de cárcel.

Para la fiscal el acusado ha incurrido en un delito de colaboración con organización terrorista en la modalidad de captación y adoctrinamiento, que el acusado ha negado.

La abogada defensora ha solicitado su absolución y alternativamente que si es condenado se le tenga en cuenta un trastorno mental por adicción a las tecnologías y que en todo caso se le aprecie enaltecimiento del terrorismo y no colaboración, lo que atenuaría la pena, y ha alegado también dilaciones indebidas en el procedimiento.

La letrada ha recordado que de hecho en su escrito de conclusiones la Fiscalía plantea una petición alternativa de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

El psicólogo forense que examinó al acusado ha declarado en la vista que no apreció en él incapacidad cognitiva que le impidiera saber lo que hacía.

La fiscal ha destacado el abundante material intervenido al acusado y que publicó en redes sociales comentarios alabando la actividad de terroristas como el fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y los autores del 11S para captar adeptos que se sumaran a la yihad.

El acusado ha asegurado que simplemente se dedicaba a copiar o a compartir contenidos que veía de otros usuarios en las redes sociales, ha negado que fuera el autor original de su difusión y sobre los yihadistas ha dicho: "No me gusta esta gente".

Ha añadido que se dedicaba al trapicheo de hachís y que de esta forma obtuvo el dinero para comprarse el ordenador y que se podía pasar hasta doce horas diarias delante del ordenador ya que no tenía otra cosa que hacer y estaba "enganchado a Facebook".

Por otra parte ha explicado que adquirió una pistola por curiosidad pero que nunca la ha utilizado.

El comandante de la Guardia Cvil que instruyó las diligencias ha destacado la gran cantidad de material yihadista que se le incautó al detenido en su ordenador y su actividad en las redes sociales pues llegó a abrir trece perfiles de Facebook para difundirlo.

Ha añadido que incluso se introdujo en foros yihadistas de acceso muy restringido a personas que generaran absoluta confianza a sus participantes. "Una persona normal no entra en esos foros", ha apostillado el guardia civil, que ha recordado que durante la investigación detectaron en el acusado un proceso de radicalización creciente y preocupante.

Según la fiscal, el acusado publicó imágenes, alabanzas y otros comentarios enaltecedores de líderes terroristas y en el aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2013, colgó mucho material relacionado con el atentado como fotos de sus autores.

Ha añadido que publicó comentarios como "Es mejor morir terrorisando toda la humanidad por la causa de Allah y tener la mallor recompensa con Allah, que morir sin causa y bajo el mando de los Tasut (siglas utilizadas por los islamistas radicales para referirse a los occidentales)".

Publicó también imágenes de atentados terroristas en Siria e Irak por parte del Estado Islámico, decapitaciones, cánticos yihadistas y fotografías de "mártires", así como comentarios sobre Estados Unidos. "Que Allah maldiga América, una maldición eterna, pido a Allah que no me muera antes de ver a América viviendo las peores desgracias".

Otras de sus frases en las redes fueron: "Un cyber muyahidin: la mayoría de nosotros luchamos tras el ordenador... pronto, si Dios quiere, lucharemos en la tierra de la yihad. Qué Allah nos llame para luchar para su causa", siempre según la Fiscalía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha