eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusan a la esposa del exjefe del Ejército chileno de enriquecerse con bienes estatales

- PUBLICIDAD -
Acusan a la esposa del exjefe del Ejército chileno de enriquecerse con bienes estatales

Acusan a la esposa del exjefe del Ejército chileno de enriquecerse con bienes estatales

Anita María Pinochet Ribbeck, la esposa del excomandante en jefe del Ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba, supuestamente obtuvo un patrimonio millonario tras la venta de propiedades inmobiliarias procedentes del Estado, según un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper).

Pinochet Ribbeck presidió entre 2010 y 2014 una fundación que recibió propiedades del Estado que después fueron vendidas por valor de 1,5 millones de dólares, señala la investigación periodística difundida hoy.

Los inmuebles vendidos entre 2011 y 2013 por Pinochet Ribbeck pertenecían a la Fundación de Señoras del Ejército, creada durante la dictadura por la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Esa fundación recibió en 2004 seis propiedades valoradas en 1.254 millones de pesos (1,8 millones de dólares), situadas en distintos puntos de la capital chilena, que hasta entonces habían pertenecido a Jardines Infantiles y Navidad, otra fundación creada durante la dictadura militar y presidida por la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart.

Todos los inmuebles que Jardines Infantiles y Navidad donó a Señoras del Ejército eran antiguas propiedades del Estado chileno que habían sido donadas entre 1986 y 1988.

Entre 2011 y 2013, el mismo periodo en el que fueron vendidas las seis propiedades de Fundación de Señoras del Ejército, Anita María Pinochet Ribbeck adquirió una serie de bienes que engrosaron el patrimonio familiar.

Su marido, el excomandante en jefe del Ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba es actualmente investigado por un presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscalía indaga el origen del patrimonio de Fuente-Alba, valorado en unos 4,5 millones de dólares, pues no se corresponde con el sueldo que tenía cuando fue jefe del Ejército entre 2010 y 2014.

Asimismo, el exjefe del Ejército había sido citado en varias ocasiones para dar explicaciones ante la comisión de diputados que investiga un millonario fraude cometido en el Ejército, pero nunca se presentó.

La justicia chilena investiga desde hace meses el posible enriquecimiento de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, con la venta de 135 inmuebles fiscales que durante la dictadura fueron donados a una fundación presidida por ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha