Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan al exministro y hermano del expresidente de Sri Lanka de lavado dinero

Acusan al exministro y hermano del expresidente de Sri Lanka de lavado dinero

EFE

Colombo —

0

El exministro de Desarrollo Económico de Sri Lanka Basil Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa, fue detenido hoy y puesto después en libertad bajo fianza tras comparecer ante un juez por un presunto caso de lavado de dinero en la transacción irregular de un terreno.

El abogado de Rajapaksa, Jayantha Weerasinghe, indicó a Efe que su cliente fue liberado después de depositar en efectivo 50.000 rupias esrilanquesas (350 dólares) y de que tres personas con un ingreso mensual superior al millón de rupias (unos 6.800 dólares) firmaran como avalistas de la medida cautelar.

En caso de que Rajapaksa no apareciera en el tribunal el próximo 20 de julio, fecha para la que ha quedado fijada la vista, estos tres garantes serían detenidos, de acuerdo con la legislación ceilandesa.

Weerasinghe manifestó que los cargos contra el exministro están relacionados con lavado dinero en la compra de un terreno valorado en 50 millones de dólares (unos 35.000 dólares), lo que Rajapaksa ha rechazado en la comparecencia de hoy ante el tribunal.

Esta no es la primera vez que es detenido el hermano menor de Rajapaksa, que perdió contra todo pronóstico la Presidencia en enero del año pasado.

Hace un año la misma División de Delitos Financieros que le arrestó hoy procesó a Basil Rajapaksa por un caso de malversación de fondos, proceso que continúa en los tribunales y por el cual se encuentra en libertad bajo fianza.

Tampoco es el único miembro de la familia Rajapaksa que tiene problemas en los tribunales.

El hijo del expresidente y teniente de la Marina Yoshitha Rajapaksa, fue procesado en enero por blanqueo de dinero y apropiación de fondos, y también se encuentra libre tras pagar la fianza.

A Gothabaya Rajapaksa, hermano de Mahinda y exministro de Defensa, le fue retirado el pasaporte el año pasado, aunque posteriormente se le autorizó a viajar, y está siendo indagado por la Policía y por una comisión establecida en mayo del año pasado por el presidente, Maithripala Sirisena, para investigar fraudes a gran escala y corrupción.

En esa misma investigación han sido llamados a declarar la mujer del expresidente, Shiranthi, y su hijo mayor Namal Rajapaksa.

Sirisena, que fue ministro de Rajapaksa hasta pocos meses antes de las elecciones, derrotó en las urnas en enero del año pasado al entonces presidente en una inesperada victoria que se fundamentó en las acusaciones de corrupción y nepotismo contra el hombre que gobernó el país desde 2005.

El nuevo presidente prometió luchar contra la corrupción y dar marcha atrás a las reformas legales que había iniciado Rajapaksa para concentrar más poder en la figura del presidente.

Tras llegar al poder estableció una comisión y una nueva unidad policial para investigar delitos financieros, al tiempo que fortaleció y reactivó la comisión anticorrupción.

Etiquetas
stats