eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusan formalmente a cuatro presuntos implicados en el asesinato del opositor ruso Nemtsov

- PUBLICIDAD -
Acusan formalmente a cuatro presuntos implicados en el asesinato del opositor ruso Nemtsov

Acusan formalmente a cuatro presuntos implicados en el asesinato del opositor ruso Nemtsov

La Justicia rusa presentó hoy acusación formal por asesinato contra cuatro de los cinco hombres detenidos por su presunta implicación en la muerte del líder opositor Borís Nemtsov, tiroteado a pocos metros del Kremlin el pasado mes de febrero.

"En estos momentos estamos leyendo la acusación", anunció a medios rusos Shamsudín Tsakáev, abogado del principal acusado, el chechén Zaur Dadáev.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, órgano judicial similar a la Fiscalía, también ha acusado del crimen a Shadid Gubáshev, Temirlán Eskerjánov y Jamzat Bajáev, todos ellos, al igual de Dadáev, oriundos del Cáucaso Norte.

La defensa del quinto detenido, Anzor Gubáshev, hermano de Shadid, no pudo acudir hoy al CI, por lo que la acusación contra su cliente será presentada formalmente a comienzos de enero.

La acusación formal "no presenta ninguna novedad" de la instrucción del caso, aseguró Tsakáev, salvo la fecha en la que se habría empezado a planificar el asesinato, que los investigadores del CI han situado en septiembre de 2014.

"La implicación de todos los acusados ha sido demostrada por más de 70 informes periciales, interrogatorios de los testigos, careos, pruebas incautadas en el domicilio de los detenidos y grabaciones realizadas por las cámaras de vigilancia, incluidas las que estaban en el lugar del asesinato", dijo esta mañana el portavoz del CI, Vladímir Markin.

Por otro lado, Markin anunció que la Justicia separará en una causa independiente la investigación sobre la autoría intelectual y la organización del asesinato de Nemtsov, que se atribuye al chechén Ruslán Mujudínov, en busca y captura internacional desde el pasado mes de noviembre.

El abogado de la familia del político opositor asesinado, Vadim Prójorov, puso hoy en duda que Mujudínov, exmiembro del batallón chechén "Séver", sea el autor intelectual del crimen.

"Puede que sea organizador en un eslabón inferior. Pero los que encargaron (el asesinato) son altos cargos", dijo Prójorov a Interfax.

La investigación, denunció Prójorov, acusa a Mujudínov para "proteger al entorno cercano de (Ramzán) Kadírov", presidente de la república de Chechenia, que ha calificado de "auténtico patriota ruso" a otro de los acusados, el también miembro de las fuerzas especiales chechenas Dadáev.

Dadáev, el hombre que según la Justicia efectuó los disparos, reconoció en un principio su culpabilidad durante los interrogatorios, pero después se desdijo, aseguró que tiene coartada y denunció que la policía le había arrancado la confesión inculpatoria por la fuerza.

Aunque los familiares y correligionarios de Nemtsov insisten en que su muerte está políticamente motivada, un tribunal de Moscú se negó recientemente a recalificar el crimen como "asesinato de un cargo del Estado o personalidad civil".

El juez dio por válidos los argumentos del Comité de Instrucción, que rechaza que el asesinato fuera motivado por la actividad profesional del político opositor e insiste en que los cinco acusados perpetraron el crimen motivados por la recompensa que recibieron de manos de Mujudínov.

Según fuente de la investigación, el presunto organizador habría prometido 25 millones de rublos (500.000 dólares) a los asesinos a sueldo.

Al mismo tiempo, según fuentes de Interfax, el sumario del caso no explica los motivos de Mujudínov, toda vez que está en paradero desconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha