Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adams dice que Sinn Féin luchará contra la austeridad de Cameron y unionistas

Adams dice que Sinn Féin luchará contra la austeridad de Cameron y unionistas

EFE

Londres —

0

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que el electorado de Irlanda del Norte ha otorgado al partido un “mandato para luchar contra la austeridad” en los comicios generales celebrados de este jueves en el Reino Unido.

Adams efectuó esas declaraciones después de que el recuento oficial confirmara la victoria en la provincia del mayoritario y ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), que retuvo los ocho escaños logrados en 2010, mientras que el Sinn Féin perdió uno de los cinco que tenía en la Cámara de los Comunes en la anterior legislatura.

A pesar de ese resultado, Adams destacó que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha incrementado su apoyo en “todas las circunscripciones” donde estaban en juego los 18 escaños asignados a Irlanda del Norte en Westminster.

El líder nacionalista, diputado desde 2011 en el Parlamento de la República de Irlanda, recalcó que “decenas de miles” de norirlandeses votaron a su partido para que luche contra “la austeridad” y construya una “Irlanda unida e igualitaria”.

“En muchas circunscripciones nos enfrentamos a un pacto unionista anclado en su oposición al cambio, a la igualdad y favorable a una unión que impone austeridad”, dijo Adams en referencia a los partidos protestantes de la región y al ganador de las elecciones, el primer ministro conservador David Cameron.

El DUP y el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Mike Nesbitt, destacaron hoy que la estrategia electoral diseñada por ambos partidos para presentar candidaturas conjuntas en cuatro circunscripciones de la región ha funcionado.

El UUP, tercera fuerza regional y segunda unionista, ha logrado dos escaños en estos comicios, después de perder a todos sus representantes hace cinco años, un duro golpe para un partido tradicionalmente apegado a los “tories” británicos.

El objetivo de este pacto era aumentar la influencia unionista en el Parlamento británico y frenar el ascenso del Sinn Féin, el principal representante de la comunidad católica-nacionalista cuyos parlamentarios, no obstante, no acuden a Westminster porque se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, requisito imprescindible para ocupar un asiento.

Para Adams, el temor al empuje del frente nacionalista quedó retratado en la circunscripción de Fermanagh-Tyrone Sur, donde todas las “fuerzas combinadas del unionismo y los tories” se agruparon en torno a un único candidato, el exlíder del UUP Tom Elliot, para arrebatar a la candidata del Sinn Féin Michelle Gildernew el escaño que ocupaba desde 2001.

Gildernew renovó su asiento hace cinco años por apenas cuatro votos de diferencia sobre el aspirante unionista, margen que en esta ocasión aumentó hasta casi 500 sufragios a favor de Elliott.

“Dada eso estrecho margen de diferencia, el Sinn Féin pidió un recuento, petición que fue rechazada”, dijo hoy Adams.

El resto de escaños se los repartieron el nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), cuarta fuerza regional y próximo ideológicamente a los laboristas británicos, que retuvo los tres escaños logrados en las elecciones de 2010.

El último asiento en liza se lo llevó la parlamentaria independiente Sylvia Hermon, exdirigente del UUP, que renovó cómodamente su escaño en Londres.

Etiquetas
stats