eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Admitida a trámite la solicitud de UPN de crear una ponencia para estudiar el número de parlamentarios

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la solicitud de UPN de crear una ponencia para estudiar el número de parlamentarios y la figura del Defensor del Pueblo, una ponencia a la que el PSN ha mostrado su rotundo rechazo.

- PUBLICIDAD -
Admitida a trámite la solicitud de UPN de crear una ponencia para estudiar el número de parlamentarios

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha defendido que en una ponencia se trata de "repensar lo que se está haciendo", en una situación "que no es la misma que cuando se estableció en el Amejoramiento el número de parlamentarios". "Se puede pensar", ha indicado.

Tras reconocer que UPN tiene minoría con 19 votos, ha señalado que para reducir el Parlamento o suprimir el Defensor del Pueblo sería necesaria una modificación de la Lorafna y "UPN, aunque tuviera los votos, no realizaría una modificación de la Lorafna solo".

El socialista Roberto Jiménez ha sido tajante al afirmar que no apoyan la ponencia y que defienden la "democracia, la participación de los ciudadanos en política y mecanismos de control del Gobierno". "El Parlamento es una figura fundamental", ha dicho.

Según ha añadido, desde el PSN no van a entrar en debates que "tratan de desviar los verdaderos problemas de la sociedad navarra". "Qué interés en desviar la atención", ha dicho, para preguntarse "para qué una ponencia si en el pleno del jueves se debatirá una proposición del PPN para reducir el Parlamento". "Que vote cada cual lo que tiene que votar y dejen de marear la perdiz", ha pedido.

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha criticado que la iniciativa de UPN es "una cortina de humo" y ha censurado que "en vez de hablar de sobresueldos, de plantear medidas para evitar las prebendas de altos cargos, se dedica a hablar de la limitación de los derechos democráticos a través de la supresión del Defensor del Pueblo o la reducción de parlamentarios".

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha recibido "favorablemente" la iniciativa de UPN y ha recordado que estas propuestas regionalistas ya las plantea el PP. "La realización de una ponencia es viable para alcanzar el máximo consenso en estos temas", ha dicho.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha señalado que su grupo ha pedido la creación de otra ponencia para que se debatan mecanismos de democracia participativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha