Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adolfo Nicolás dice que “la prioridad de la pobreza jamás se ha puesto en duda”

Adolfo Nicolás dice que "la prioridad de la pobreza jamás se ha puesto en duda"

EFE

Valladolid —

0

El máximo dirigente de la Compañía de Jesús en el mundo, el español Adolfo Nicolás, ha afirmado hoy que “la prioridad de la pobreza jamás se ha puesto en tela de juicio” dentro de esta orden religiosa, a la que pertenece el papa Francisco.

Nicolás se encuentra en Valladolid en la primera etapa de una visita a España hasta el próximo 11 de mayo, y aunque ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación, la Compañía de Jesús ha distribuido a través de su web una entrevista realizada hoy en la que analiza diversas cuestiones sobre la actualidad de la Iglesia Católica.

Al referirse a la falta de vocaciones, Nicolás se ha decantado por tomar esta coyuntura como un “reto”: “tenemos que cambiar la vida religiosa y eclesial para que la gente con corazón pueda responder y decir, 'eso es lo que yo quiero'”.

El conocido también como “Papa Negro”, nacido en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato en 1936, ha celebrado que los primeros “signos” del papa Francisco estén comenzado a dar respuesta a la pregunta de cómo influirá la espiritualidad de San Ignacio de Loyola en un sumo pontífice.

“Hay un desapego de las cosas que se ve en las afirmaciones del papa”, ha defendido Nicolás, quien comparte dos de las primeras reflexiones de Francisco: que el pastor -obispos y sacerdotes- debe oler como las ovejas -fieles- y que las autoridades eclesiásticas deben cuidar la liturgia pero sin apegarse “a los trapos”.

En este sentido, Nicolás se ha preguntado “cómo va a poder vivir” el papa estos principios “dentro de una institución con una tradición tan larga y tan seria como es la Iglesia”. “Eso es algo que los jesuitas tenemos mucho interés en ver porque es un hombre muy bien preparado y profundamente familiarizado con la espiritualidad jesuita”, ha añadido.

En sus primeras horas de visita, que le llevará por Santiago de Compostela, La Coruña, Oviedo, Gijón, Madrid y Alcalá de Henares, Nicolás ha reconocido que la elección del cardenal Bergoglio como sumo pontífice fue “una sorpresa” porque pensaban que “nunca” un jesuita sería el elegido.

El padre general de la Compañía de Jesús ha asegurado que “nada ha cambiado” para la orden con la elección de Bergoglio, que fue “el elegido por los cardenales” y al que ofrecerán “la misma intensidad de colaboración y obediencia que a los papas anteriores”.

Nicolás ha destacado que la “capacidad de reflexión” debe mantenerse en todos los órdenes de la vida porque si no, el servicio a los hombres “empeorará por días” y no habrá posibilidad de erradicar problemas como “la injusticia y la violencia”, que lejos de reducirse mediante cambios de sistema “parece que han aumentado”.

“Si no cambian las personas, por mucho que cambien los sistemas, vamos a seguir igual”, ha afirmado.

Con esta visita, que culminará el próximo 11 de mayo en Alcalá de Henares, Nicolás ha terminado su recorrido por las cinco provincias jesuitas españolas, que a partir de 2014 se integrarán en una sola demarcación correspondiente a España, por “razones apostólicas”.

Actualmente en el mundo ejercen 17.287 jesuitas, de los que 1.239 se encuentran en España, y mayoritariamente son sacerdotes (12.298) desplegados por 110 países de los cinco continentes, según los datos aportados por la Compañía de Jesús a fecha de 1 de enero de 2013.

Etiquetas
stats