eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Adrià: "El Somni' de los Roca explorará los límites entre arte y cocina"

- PUBLICIDAD -
Ferran Adrià trae a Londres la revolución culinaria de El Bulli

Ferran Adrià trae a Londres la revolución culinaria de El Bulli

El cocinero español Ferran Adrià, cinco veces elegido mejor chef del mundo, espera con ilusión asistir el 6 de mayo a la ópera culinaria "El Somni" de los hermanos Roca porque "permitirá buscar los límites entre el arte y la cocina como expresión artística", según dijo hoy a Efe.

Adrià, que estuvo en Londres para presentar la exposición "El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer" que se inaugurará en julio en Somerset House, señaló que el proyecto de los Roca es un evento "experimental" que contribuirá a la evolución de la alta cocina de vanguardia.

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca fue proclamado el pasado lunes mejor del mundo por la revista británica Restaurant, han diseñado una ópera culinaria que tendrá su primera puesta en escena la semana próxima.

A ese banquete en el barcelonés Centre d'Art Santa Mònica, que se completa con música e imágenes en una secuencia narrativa, asistirán doce selectos invitados de varios campos y partes del mundo, de los cuales solo se ha revelado la identidad de Ferran Adrià y del científico estadounidense de alimentación Harold McGee.

"Va a ser fantástico porque vamos a ver estos límites. El otro día me planteaba: todo lo otro lo voy a tener que hacer por fuerza, oír la música, ver las imágenes, etc, pero comer... Ahí es en lo único que voy a poder elegir. Si no me gusta, no lo voy a comer", reflexionó hoy Adrià, en cuyo restaurante El Bulli, ahora clausurado, se formó el propio Joan Roca.

Adrià reconoce la importancia de estos "experimentos" para hacer evolucionar la vanguardia gastronómica, pero aclara que la restauración en general "no va por ahí".

"Hay muy poca gente en el mundo que pueda hacer vanguardia, para ofrecer este tipo de experiencias tienes que tener un discurso gastronómico, sino, no estás a la altura", declaró a Efe.

"Habrá ahora en el mundo apenas unos cinco o seis restaurantes que hagan vanguardia", advirtió.

Aunque no quiere decir nombres por riesgo a parecer tendencioso, aventura que "al menos tres están en España".

"Lo interesante del próximo día 6 es esta reflexión sobre los límites, de lo que es cocina, de lo que no es cocina... Nosotros en el Bulli también estuvimos jugando con esto", prosigue.

"El Somni", planteado como una instalación artística que puede viajar a otros países, "tiene la medida justa, doce platos, unas tres horas de ópera, es lo máximo que en este concepto puedes aguantar", señala.

"El comer puede ser una experiencia tan, tan intensa, que lo otro te puede abrumar", puntualiza.

Adrià abordó ese diálogo entre arte y cocina con su participación en 2007 en la feria artística Documenta.

Según dijo hoy, esa exploración continuará en la Fundación El Bulli, el nuevo proyecto creativo que inaugurará en 2015, donde se dedicará un mes al año a crear "seis o siete experiencias culinarias para buscar nuevos límites".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha