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Adrià anuncia que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015

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Adrià anuncia que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015

Adrià anuncia que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015

El chef Ferran Adrià ha anunciado hoy, en un encuentro en el IESE, que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015 y que, según sus cálculos, esperan ganar entre 600.000 y 700.000 euros (entre 786.000 y 917.000 dólares) al año, en un cálculo aproximado.

Desde un punto de vista conceptual, elBullifoundation se articulará, ha explicado Adrià, a partir de tres ejes: "elBulli 1846, que equivale al número de platos que creó el que fue mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, pero también coincide con la fecha de nacimiento de Auguste Escoffier, padre de la cocina francesa moderna; elBulliDNA, encargado de la investigación y la difusión en internet; y la bulliPedia para la divulgación".

El equipo de Adrià ha trabajado durante tres meses con 17 estudiantes de todo el mundo, que cursan el segundo año del máster de administración y dirección de empresas (MBA) del IESE, para elaborar el proyecto financiero de la fundación, que ya tiene "concretada en un 95 %" y que presentará en otoño.

Ferran Adrià escogió el IESE como su "socio intelectual y creativo" para dar un paso más y convertir esta fundación en un centro de innovación vivo, a través de un plan de negocio.

Adrià ha explicado que los ingresos de la fundación procederán en gran parte de la venta de las entradas a los 200.000 visitantes que espera recibir al año, si bien, según Adrià, esperan que los escolares que visiten elBullifoundation puedan acceder de manera gratuita.

Además de las entradas (700.000 euros; 917.000 dólares), la restauración supondrá unos ingresos de 87.000 euros (114.000 dólares) y la tienda otros 159.000 (208.000 dólares), que suman en total 946.000 euros (1.240.000 dólares), a los que se tendrán que restar los 300.000 euros (393.000 dólares) procedentes del equipo creativo.

La fundación recibirá todos los beneficios y donaciones de colaboradores y socios tecnológicos como Telefónica y Tecnalia.

El popular chef ha explicado que la fundación no será un restaurante y "sólo se servirán comidas en casos puntuales, para recaudar fondos o para causas sociales".

En su alianza con los estudiantes de MBA del IESE trabajan con tres posibles lemas: "Alimentar la innovación", "Alimentar el alma" y "Alimentar el alma y la innovación".

La fundación no descarta contar con un museo virtual con los 40.000 documentos del mítico restaurante y, en palabras de Adrià, en el futuro laboratorio creativo "pasarán cosas que harán pensar".

El equipo del IESE ha trabajado durante tres meses en el proyecto en dos áreas fundamentales: el diseño del modelo financiero que dará viabilidad económica a la fundación y el plan de marca que la convertirá en referente internacional.

"Este es el tipo de proyecto que hace realidad todo lo que aprendes en las clases. Aquí, entre fogones, es cuando ves realmente lo que te ha enseñado el MBA y para qué sirve", ha dicho el estudiante Belkis Boyacigiller (EE.UU.), al hablar de su temporada en elBullifoundation.

"Es un modelo muy dinámico, en el que no sabes qué te espera de un día para otro", ha dicho su compañera Patricia Cabrera (EE.UU.), quien ha afirmado que esta experiencia le ha ayudado a liberarse del enfoque rígido y estructurado que tenía para solucionar problemas.

"El equipo está en constante intercambio de ideas, y el objetivo es siempre romper el molde y crear algo nuevo. Es una forma de pensar que se podría aplicar a muchos campos", ha asegurado el estudiante español Oriol Chimenos (España).

"Con este proyecto hemos aprendido a poner en el puchero, todos los ingredientes y habilidades que el MBA nos ha dado y convertirlos en un menú real de primera", ha añadido su compañero David Zarate (Mexico).

El 30 de julio 2011, elBulli cerró su capítulo como restaurante y abrió uno nuevo como centro de creatividad y, a partir de 2014, se convertirá en un laboratorio de ideas y creatividad gastronómica gestionado por una fundación privada.

Desde un punto de vista conceptual, elBullifoundation tratará cuatro ejes temáticos: cómo nació la cocina, qué es la cocina, el paso del proceso creativo a la felicidad, y el resultado final.

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