Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Adriático”, de Díaz Pérez, la novela que trata de “recuperar la dignidad de ser europeos”

"Adriático", de Díaz Pérez, la novela que trata de "recuperar la dignidad de ser europeos"

EFE

Madrid —

0

Reivindicar nuestra memoria como europeos y mirar al pasado para aprender de las lecciones de la historia es lo que persigue Eva Díaz Pérez en su última novela, “Adriático”, galardonada con el Premio Málaga de novela.

“En Europa se está mirando al presente, a la frivolidad del dinero”, ha comentado hoy Díaz Pérez en la presentación de “Adriático”, que junto con “El sonámbulo de Verdún” (Destino, 2011) forman la colección de novelas que la escritora quiere centrar en el viejo continente, en un intento de “repensar” Europa, “ahora tan perdida y llena de incertidumbres”, ha asegurado.

“Adriático”, editada por la Fundación José Manuel Lara, se centra en dos ciudades italianas, Trieste y Venecia, a través de las cuales quiere mostrar la Europa “olvidada frente a los mercados”, ha asegurado la escritora.

La novela ganadora del Premio Málaga, dotado con 18.000 euros, comienza como una novela negra, con un cadáver flotando en las aguas, y termina con una historia de fantasmas, con Trieste y Venecia como dos ciudades que tratan de reflejar una Europa cargada de pasado.

“Adriático” cuenta la historia de del profesor Vittorio Brunelleschi quien recibe el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia, que bajo la apariencia de trastos inservibles, sirven como excusa para adentrarse en la historia que a lo largo de los siglos se ha ido forjado en la ciudad de los canales.

La novela tiene al profesor Vittorio como protagonista, se trata del último descendiente de una de las familias más importantes venecianas y que cuenta en su trabajo con la ayuda de Prieto, un bebedor que vive en una caseta construida con viejas barcas.

“Pietro me ayuda a ser el contrapunto, es el verdadero veneciano, muestra la Venecia que hay detrás de la postal”, ha comentado Díaz Pérez, tras confesar que ambos protagonistas se reencuentran con su pasado.

Una Venecia que según comenta Díaz Pérez, ostenta, al mismo tiempo, la belleza y la fatiga de la historia de cualquier ciudad europea. “Venecia tuvo una gran importancia y ahora su única alternativa es venderse a sí misma, vender su belleza y su historia y no le importa travestirse para quedar bien con el viajero”.

“Adriático” describe “la decadencia” y “el apogeo” de Venecia, sus olores y sus vientos; “se trata de una novela que huele a Adriático, a maderas nobles que resudan”, ha comentado Díaz Pérez, quien asegura que pretende que el lector pasee por la atmósfera que ha creado alrededor de la ciudad italiana.

Según la escritora, los fantasmas que aparecen en la historia le permiten parodiar esa Venecia perfeccionada de muchas obras literarias, al mismo tiempo que las vidas pasadas de estos “espectros” generan continuos saltos temporales en la obra.

Eva Díaz Pérez ha asegurado que pretende seguir con la idea de acercarse a Europa a través de la literatura y ha adelantado que su próxima novela se centrará en Inglaterra.

Etiquetas
stats