Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten del mal estado de salud de la periodista china encarcelada

Advierten del mal estado de salud de la periodista china encarcelada

EFE

Pekín —

0

La periodista china Gao Yu, que cumple una condena de siete años de prisión, se encuentra en un estado de salud muy delicado y podría no llegar viva a la decisión sobre su apelación, que se ha retrasado, según su entorno.

El Tribunal Superior de Pekín comunicó el viernes a su abogado, Shang Baojun, que la decisión sobre la apelación de Gao, que debía ser anunciada la pasada semana, ha sido retrasada y que la mayoría de los casos llevan una demora de dos meses, según dijo el letrado al diario independiente de Hong Kong South China Morning Post.

El hermano de la periodista, Gao Wei, advirtió al mismo diario que el estado de salud de la reclusa está empeorando hasta el punto de que “su vida corre peligro”.

Gao Yu, de 71 años, tiene problemas cardíacos, elevada presión arterial, síndrome de Menière (un problema del oído interno que causa desmayos) y una enfermedad crónica de la piel, y su familia cree que su salud está empeorando por su avanzada edad y las condiciones del centro de detención en el que está recluida.

El abogado dijo que se reunió con Gao Yu el viernes y que un dolor en el corazón que había estado sufriendo ha aumentado en intensidad y frecuencia, y además su mano izquierda está perdiendo sensibilidad.

Gao Yu fue detenida en abril del año pasado por revelación de secretos de estado y juzgada en noviembre, declarada culpable y condenada a siete años de reclusión.

Según la sentencia, Gao filtró una circular oficial llamada “Documento número 9”, difundida por el Partido Comunista de China (PCCh), y en la que se pedía a los miembros de la formación -y, por ende, del Gobierno- atajar una serie de “males”, entre ellos, la democracia occidental o la libertad de prensa.

Al parecer, el medio al que supuestamente Gao pasó esta información, con base en Estados Unidos, negó que la periodista le hubiera filtrado ese documento, y los abogados ahora han conseguido una prueba de ello.

Cuando se comenzaron a conocer los detalles de su caso, numerosos defensores de los derechos humanos destacaron que el documento que supuestamente filtró fue ya publicado por medios oficiales del país, por lo que consideran que no puede tratarse de un “secreto de Estado” y que, por tanto, el caso no “tiene ninguna base”.

Esta es la tercera vez que la veterana profesional, comentarista política para medios como la cadena alemana Deutsche Welle, acaba en la cárcel, ya que ya ha estado en prisión siete años a causa de su trabajo, que siempre ha destacado por sus contactos, incluso dentro del PCCh.

Etiquetas
stats