eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afganistán propone diálogo a Pakistán tras críticas de Trump a Islamabad

- PUBLICIDAD -
Afganistán propone diálogo a Pakistán tras críticas de Trump a Islamabad

Afganistán propone diálogo a Pakistán tras críticas de Trump a Islamabad

El presidente afgano, Ashraf Gani, invitó hoy a Pakistán a mantener un "diálogo amplio" entre ambos países, una propuesta que se produce después de que Estados Unidos acusase la semana pasada a Islamabad de albergar en su territorio a terroristas que atentan en Afganistán.

"Desde aquí lo primero es mandar un mensaje a Pakistán, estamos listos para (mantener) un amplio diálogo político", dijo el mandatario afgano en un mensaje a la nación con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha o "fiesta del sacrificio", que se celebra este fin de semana.

Gani señaló que la paz con Pakistán se encuentra en la "agenda nacional de Afganistán" y que ésta debe llegar a través de "medios políticos".

El presidente afgano celebró también la postura de EE.UU. respecto a Pakistán después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, cargase la semana pasada contra Islamabad por supuestamente dar cobijo a grupos terroristas.

"Como resultado de nuestra exitosa política exterior, hemos alcanzado el punto en el que se harán realidad las esperanzas de los últimos 40 años", dijo el dirigente.

Kabul e Islamabad se acusan mutuamente de promocionar el terrorismo y permitir en su territorio la presencia de grupos insurgentes que atentan en el suelo del otro, lo que ha provocado graves crisis diplomáticas entre ambos y choques en la conocida como Línea Durand, frontera entre estos países.

En el último año han sido varios los momentos de tensión entre Pakistán y Afganistán.

En febrero el Gobierno paquistaní cerró la frontera con Afganistán más de un mes tras un ataque suicida contra un templo sufí que causó 88 muertos en el sur del país, acusando a Kabul de permitir la presencia de grupos insurgentes en su territorio.

También en los últimos meses se han producido intercambios de disparos que han dejado decenas de soldados y civiles muertos en la frontera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha