eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afganistán convoca elecciones parlamentarias para julio de 2018

- PUBLICIDAD -
Afganistán convoca elecciones parlamentarias para julio de 2018

Afganistán convoca elecciones parlamentarias para julio de 2018

Afganistán convocó hoy comicios parlamentarios para el 7 de julio de 2018, tres años después de que expirase el mandato de la actual cámara por los continuos retrasos en la implementación de una reforma electoral.

"Tras largas consultas con los implicados en el proceso electoral, hemos decidido anunciar el 7 de julio de 2018 como día nacional para las elecciones parlamentarias y los comicios a los consejos de distrito", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Najibullah Ahmadzai.

Las legislativas debían haberse celebrado antes de junio de 2015, pero fueron pospuestas por el incremento de la violencia en Afganistán, el alto coste de una votación y la aplazada reforma de la Comisión Electoral para subsanar los errores del pasado.

Ahmadzai advirtió de que la fecha anunciada puede verse afectada por la complejidad del proceso, en el que el Gobierno proporcionará los requisitos presupuestarios y de seguridad y en cuyo entramado técnico y logístico participarán diversas instituciones afganas e internacionales.

La IEC, agregó, se esforzará en garantizar una votación "de alcance nacional, transparente y justa" a pesar del contexto de guerra en que tendrá lugar y reformas en su sistema operativo.

Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani, dio la bienvenida al anuncio de los comicios y aseguró en rueda de prensa que el Ejecutivo está "listo para proporcionar el apoyo adicional requerido".

También el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, se mostró dispuesto a cooperar en el desarrollo de las parlamentarias, cuya convocatoria calificó en su cuenta de Twitter de "paso adelante".

La reforma de la IEC, acordada por Gani y Abdulá tras las polémicas elecciones que les enfrentaron en 2014, fue la principal traba al desarrollo de los comicios parlamentarios, que de no producirse contratiempos tendrán lugar más de tres años después de que expirase el mandato de los actuales legisladores.

Ante los continuos retrasos, su vigencia fue extendida a través de un decreto presidencial hasta que se celebren elecciones y se de a conocer sus resultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha