eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afganistán pide firmar un pacto de seguridad con EEUU este mismo año

- PUBLICIDAD -
Afganistán pide firmar un pacto de seguridad con EEUU este mismo año

Afganistán pide firmar un pacto de seguridad con EEUU este mismo año

La Loya Jirga o asamblea tradicional afgana respaldó hoy la firma de un pacto con EEUU para prolongar la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá de 2014, cuando concluye la retirada de las tropas de la OTAN de este país.

Tras cuatro días de deliberaciones, la asamblea tradicional afgana pidió que el acuerdo se suscriba este mismo año, en contra de la opinión del jefe del Estado, Hamid Karzai, partidario de firmar el pacto después de las elecciones presidenciales del próximo abril.

"Karzai se equivoca", afirmó el presidente de la Loya Jirga, Sebghatullah Mujadidi, quien en declaraciones a la prensa tras la reunión dijo que no firmar el acuerdo este año dañará a Afganistán, ya que "los (norte)americanos han aceptado nuestras condiciones".

Mujadidi hizo estas declaraciones después de que Karzai se dirigiera a la asamblea para "agradecer sus esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad en nuestro país", en un discurso en el que no aludió al calendario para suscribir el tratado.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar de EEUU después de que el año que viene concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN en Afganistán.

El acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados de EEUU desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.

El plan cuenta con el rechazo frontal del movimiento talibán y otros grupos insurgentes que operan en el país asiático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha