Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán nombra una nueva Comisión Electoral tras una larga disputa de dos años

Afganistán nombra una nueva Comisión Electoral tras una larga disputa de dos años

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano nombró hoy a los doce miembros que integrarán la nueva Comisión Electoral de Afganistán, un paso de gigante que llega tras una disputa de dos años a raíz de las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2014.

La selección de los siete miembros de la Comisión Electoral Independiente (IEC) y los cinco de la Comisión Electoral de Quejas (IECC) formaba parte de las reformas electorales acordadas por el presidente, Ashraf Gani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá.

La crisis electoral tras los comicios que enfrentaron en 2014 a Gani y Abdulá entre acusaciones de fraude terminó con la creación de un Gobierno de unidad y la promesa de que se renovaría el organismo electoral antes de la celebración de nuevas elecciones.

Gani aseguró hoy en el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la Comisión que la elección de los candidatos se realizó mediante un proceso “transparente y completo”.

El presidente mostró además su certeza en que los nuevos miembros electos harán todo lo que esté de su parte para celebrar comicios “totalmente transparentes”, con el fin de “restaurar la confianza de la gente” en los organismos electorales.

El mandato de cinco años de los miembros de la IEC y la IECC, que habían sido nombrados durante el Gobierno del anterior presidente, Hamid Karzai, debía terminar en 2019, pero las acusaciones de fraude adelantaron el proceso.

Cuando se concreten todas las reformas dentro de la IEC y la IECC, el principal objetivo será ahora la celebración de comicios parlamentarios, que se han ido posponiendo desde abril de 2015.

Aún no se ha decidido la fecha exacta para las nuevas elecciones parlamentarias, pero Gani anunció hoy que los nuevos miembros de la Comisión Electoral se pondrán a trabajar de inmediato para que se puedan celebrar en 2017.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) celebró a través de un comunicado la elección de los nuevos miembros de la Comisión Electoral, al asegurar que “marca una nueva fase en el objetivo de devolver la confianza en las instituciones y el proceso electoral”.

“La Comisión tiene una importante responsabilidad para establecer un programa electoral realista con el fin de mantener el derecho constitucional de los afganos de participar en unos comicios”, subrayó la UNAMA.

La reforma de la Comisión Electoral es una buena noticia para Afganistán, un país con débiles instituciones sumido en una grave crisis por la guerra que azota su territorio desde la caída de los talibanes con la invasión estadounidense en 2001.

Etiquetas
stats