eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afines a Pekín se mantienen en Hong Kong en primeros comicios tras protestas

- PUBLICIDAD -
Afines a Pekín se mantienen en Hong Kong en primeros comicios tras protestas

Afines a Pekín se mantienen en Hong Kong en primeros comicios tras protestas

Las primeras elecciones municipales celebradas en Hong Kong tras las históricas protestas democráticas del pasado año conocidas como la "Revolución de los Paraguas" apenas han variado el panorama político de la ciudad, con los candidatos afines a Pekín manteniendo casi todos sus representantes.

Los comicios celebrados ayer eran vistos como la primera prueba de fuego para el movimiento democrático tras las masivas protestas que alteraron la vida de la ciudad durante 79 días y dividieron a la opinión pública a favor y en contra de la intervención china en los quehaceres políticos de Hong Kong.

Los resultados finales arrojan una variación por debajo del 5 por ciento respecto a las elecciones de 2011, en la que los partidos aliados del gobierno comunista lograron las tres cuartas partes de los asientos en juego.

Así, los candidatos afines al gobierno de Pekín lograron casi un 70 % de los 431 escaños en juego en las elecciones al Consejo de Distrito que lograron un récord de participación, superando el 47 %, según datos de la Junta Electoral de la ciudad.

El DAB, la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, el partido político más grande de Hong Kong fundado por partidarios del gobierno chino, conserva su estatus como la fuerza con más peso, con 119 asientos tras las elecciones de ayer.

Las agrupaciones pan-democráticas (como se autoproclaman las fuerzas opositoras al régimen comunista chino) lograron cerca del 30 % de los escaños restantes, respecto al 25 % que ostentaban hace cuatro años.

El Partido Demócrata sigue contando con mayor representación entre las fuerzas liberales, con 43 asientos respecto a los 47 que logró en las elecciones de 2011.

De los cinco escaños perdidos, tres han ido a parar a las fuerzas emergentes derivadas de las protestas democráticas, compuestas en su mayoría por jóvenes representantes que defienden posturas más radicales a favor de una mayor independencia política de Hong Kong con respecto a China.

Estas nuevas fuerzas, que se presentaron con un total de 50 candidatos, lograron ocho asientos, según los primeros recuentos.

Candidatos de La Liga Social Demócrata y el Poder del Pueblo, dos de las agrupaciones liberales establecidas más radicales, redujeron su presencia en nueve escaños.

Las elecciones celebradas ayer lograron un récord de participación ciudadana, acercándose al millón y medio de votos, más del 47 %, respecto al 44 % alcanzado en los comicios municipales de 2003 que, al igual que este año, venían precedidos de meses de protestas sociales a favor de una mayor autonomía política y administrativa para Hong Kong.

Por primera vez, además, la lista de candidatos a los distritos superaba récord de participación, en total 867 candidatos que se disputaron 363 de los 431 escaños en juego, ya que los 68 restantes fueron prorrogados a sus actuales representantes sin oposición.

A tenor de los resultados electorales conocidos en la madrugada de hoy, los candidatos de las agrupaciones democráticas ya establecidas en Hong Kong fueron quienes más sufrieron los resultados, a favor de nuevas fuerzas políticas liberales más radicales surgidas de la "Revolución de los Paraguas".

Históricos demócratas como el abogado Albert Ho, quien ayudó al excontratista de la CIA Edward Snowden cuando se refugió en Hong Kong tras desvelar información de alto contenido secreto del gobierno de EE.UU., perdió su puesto como concejal tras 16 años.

Pese al carácter local de estas votaciones, los resultados influirán en la elección del Consejo Legislativo del próximo año y en los comicios para la elección del jefe del ejecutivo en 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha