Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

África acuerda impulsar la creación de su fuerza militar de acción rápida

La Unión Africana acusa a la CPI de "caza racial" contra los africanos

EFE

Adis Abeba —

0

Los jefes de Estado reunidos en la XXI Cumbre de la Unión Africana (UA) acordaron hoy impulsar la creación de la fuerza militar africana de intervención rápida para actuar en zonas de conflicto en el continente.

En una rueda de prensa al término de la cumbre, que se ha celebrado en Adis Abeba desde el pasado día 19, el primer ministro etíope y presidente de turno de la UA, Hailemariam Desalegn, explicó que los líderes han dado instrucciones a sus ministros de Finanzas para que se reúnan pronto y concreten la financiación de la fuerza.

Asimismo, agregó el primer ministro etíope, los jefes de Estado de la organización panafricana ordenaron a sus mandos militares que celebren una reunión en cuatro meses para diseñar la estructura de la llamada Fuerza Africana de Reserva (ASF, en sus siglas inglesas).

“Una decisión relevante que se ha adoptado en esta cumbre es que nosotros deberíamos hacernos cargo de nuestros asuntos”, dijo el presidente de turno de la UA, en alusión a intervenciones extranjeras en crisis africanas, como el caso reciente de Francia en Mali.

Por su parte, el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, precisó que algunos países como Uganda, Sudáfrica y Etiopía se han comprometido ya a contribuir con tropas y armamento a la ASF, de manera que África no dependa de la ayuda de “socios externos”.

“La cumbre ha decidido establecer una fuerza africana de reacción rápida para disponer de una herramienta que refleje la voluntad de África de encontrar soluciones africanas a los problemas africanos más allá de los mecanismos pacíficos”, señaló Lamamra.

“Todos los países del continente contribuirán a esta fuerza. Sólo hay que darles tiempo para completar sus consultas”, aseguró el comisario, quien admitió que gran parte del presupuesto de los programas de seguridad de la UA proviene de fuentes externas.

Según Lamamra, “las crisis de Mali y la República Centroafricana, así como los ataques terroristas en Níger demuestran la urgente necesidad del continente de tener esa fuerza para sus despliegue rápido en países que lo requieran”.

La estrategia de paz y seguridad de la UA contempla el establecimiento de una fuerza de intervención integrada por unos 30.000 soldados que pueda desplegarse rápidamente en caso de necesidad en conflictos del continente.

En un principio, la UA planeaba tener operativa la ASF en 2008, pero se aplazó primero hasta 2010 y después hasta 2013, y ahora se contempla como fecha 2015.

Una ASF plenamente operativa permitiría a los países africanos dejar de depender de Europa y Estados Unidos para poner fin a situaciones de crisis como la vivida este año en Mali.

El Gobierno maliense precisó el pasado enero de una misión militar francesa para recuperar el control del norte del país, tomado por rebeldes salafistas.

Desde su creación en 2002, la Unión Africana ha intervenido militarmente en Somalia y Darfur (Sudán).

Etiquetas
stats