eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agente cubano dice que su "prioridad" en Cuba será la liberación de sus compañeros

- PUBLICIDAD -
Agente cubano dice que su "prioridad" en Cuba será la liberación de sus compañeros

Agente cubano dice que su "prioridad" en Cuba será la liberación de sus compañeros

René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y actualmente en libertad supervisada, afirmó que tras la tramitación de su renuncia a la ciudadanía estadounidense su "prioridad" será trabajar desde Cuba para que sus otros compañeros sean libres.

"Todavía no he tenido tiempo de pensar qué haré a partir de ahora (...) Mi prioridad son nuestros hermanos, seguir trabajando por su libertad y merecer ese cariño del pueblo", agregó González en declaraciones a varios medios cubanos publicadas hoy en la isla.

González, de 56 años, se presentó el lunes en la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana para tramitar la certificación de su renuncia a la ciudadanía de ese país, condición para poder quedarse en la isla, donde se encuentra desde el 22 de abril con un permiso judicial humanitario para asistir a los funerales por la muerte de su padre.

"Una vez que esa certificación me sea entregada, yo seré solamente un ciudadano y patriota cubano", dijo González, e insistió en que se propone "hacer el máximo para que al final se haga justicia o se corrija esa injusticia, porque ya la justicia no se puede hacer".

Según manifestó, a la campaña por la liberación de los agentes "le falta una sola cosa" y es "que se entere la sociedad norteamericana".

"Que el pueblo sepa que el Gobierno nos puso en prisión para defender a sus terroristas, y para hacerlo obligaron a una jueza a decirme a mí: 'El terrorismo es malo, pero tú no tienes derecho a combatirlo aquí", subrayó.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano aunque no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces presidente Fidel Castro.

Finalmente fueron sentenciados a largas condenas en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

González fue el primero de ellos en salir de la cárcel en octubre de 2011, aunque bajo un régimen de tres años de libertad supervisada a cumplir en Florida.

La jueza de Miami Joan A. Lenard, la misma que condenó a González a 15 años de cárcel y tres más de libertad vigilada, emitió una orden a principios de este mes de mayo según la cual "podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos" si renuncia a la ciudadanía estadounidense.

En Cuba, los agentes son conocidos como "los cinco" y se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha