Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agresión intolerable

Agresión intolerable

EFE

Madrid —

0

Intolerable e inaceptable en democracia. La condena de toda la clase política ha sido unánime. Nada justifica una agresión como la que ha sufrido Mariano Rajoy hoy en Pontevedra. Un brutal puñetazo que le ha propinado sin mediar palabra un joven de 17 años cuando estaba dando un paseo por la ciudad.

Como es habitual en las campañas electorales, el presidente del Gobierno estaba saludando y haciéndose fotos con los simpatizantes que se le iban acercando mientras su equipo de seguridad se mantenía en un discreto segundo plano.

El joven, hincha radical del club de fútbol local sin antecedentes, se ha colocado tranquilamente a su lado como un simpatizante más escuchando las palabras de Rajoy hasta que, para sorpresa todos, le ha lanzado un gancho con el puño cerrado y con todas sus fuerzas en la zona de la sien.

Rajoy ha perdido las gafas, que se han roto, y en su rostro ha quedado una marca claramente visible fruto del fuerte golpe.

A pesar del revuelo inicial, el joven ha conseguido ser reducido, no sin antes agredir también a uno de los escoltas del presidente del Gobierno.

Esposado ha sido sacado del lugar por la Policía bajo la acusación de atentado a la autoridad.

Pese al susto, Mariano Rajoy ha continuado el paseo sin gafas y después ha viajado hasta A Coruña para un nuevo mitin de campaña en el que ha sido recibido al grito de “presidente”.

Nada más difundirse el ataque, el Rey y todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno han expresado su condena o le han llamado por teléfono para interesarse por su estado.

Buena parte de los mensajes de apoyo se han producido desde los mítines electorales del penúltimo día de la campaña electoral, cuando los candidatos han conocido la noticia.

Solidaridad que le ha enviado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de mitin de campaña en Murcia.

El candidato del PSOE ha hecho borrón y cuenta nueva después del duro duelo dialéctico del pasado lunes en el debate “cara a cara” y no ha dudado en condenado la agresión sin paliativos.

“Quiero condenar la agresión intolerable que ha sufrido Mariano Rajoy. La violencia nunca está justificada. Mi rechazo absoluto”, ha proclamado.

Después, el PSOE ha hecho público un comunicado para reprobar un hecho “absolutamente injustificable” que, eso sí, considera “puntual y aislado dentro de una campaña electoral”.

También los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, le han enviado mensajes telefónicos.

Rajoy ha agradecido “de corazón” las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido y ha dejado claro que pese al incidente seguirá trabajando en la campaña como hasta hoy.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzoz, ha expresado su condena por la agresión en su cuenta de Twitter. “Nada puede justificar la violencia”, ha alertado.

Las redes sociales también se han llenado de mensajes de repulsa por lo ocurrido en Pontevedra.

Por ejemplo, Podemos, a través de su cuenta en Twitter, ha condenado la agresión y ha señalado que en democracia “no hay cabida para la violencia”, expresión que emplea también en otro tuit su secretario Político, Íñigo Errejón.

“Toda mi condena y la de los socialistas catalanes a la agresión sufrida por Rajoy hoy en Pontevedra”, ha escrito la candidata del PSC por Barcelona, Carmen Chacón, en la misma red social.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado “indignado” con este ataque. “El respeto a quien no piensa como tú es indispensable en una sociedad civilizada y democrática”, ha añadido.

Una condena tajante ha trasladado asimismo el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien traslada su solidaridad a Rajoy, igual que la exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez y su sustituto, Antonio Hernando, que califica de “intolerable” la agresión. “En democracia siempre la palabra, jamás la violencia”.

Condena con ciertos matices del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien aunque ha mostrado su repulsa a “cualquier forma de violencia afecte a quien afecte”, ha añadido después: “también a las formas de violencia como en los desahucios”.

Más allá de las condenas unánimes de toda la clase política, todo indica que la agresión a Rajoy es un hecho aislado, fruto de la acción individual de un joven radicalizado.

La pregunta ahora es si tendrá consecuencias en la recta final de la campaña electoral que mañana vive su penúltimo día antes del 20D.

Enrique Rodríguez de la Rubia

Etiquetas
stats