eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El complejo El Águila celebra su X aniversario con la exposición "Descubre Madrid"

- PUBLICIDAD -
El complejo El Águila celebra su X aniversario con la exposición "Descubre Madrid"

El complejo El Águila celebra su X aniversario con la exposición "Descubre Madrid"

El Complejo El Aguila, sede del Archivo y de la Biblioteca regional Joaquín Leguina, acoge hasta el próximo 28 de julio la exposición "Descubre Madrid", una selección de 132 manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotos que muestran la evolución de la Comunidad en los últimos cuatro siglos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado hoy la muestra que sirve para conmemorar además los 10 años del Complejo El Águila en un acto al que han asistido numerosos invitados, entre ellos el expresidente regional, Joaquín Leguina.

Los fondos que se exponen datan de principios del siglo XIV hasta el siglo XX y según ha explicado Ignacio González, ofrecen una visión de la evolución histórica social, política y cultural de Madrid a lo largo de casi cuatrocientos años.

Entre otras piezas singulares que figuran en la muestra destacan el Libro de actas de la Diputación Provincial, ente del que parte la actual Comunidad de Madrid, o uno de los primeros mapas que se hicieron en la ciudad en 1656 y que fue encargado por Felipe IV.

También se expone una carta de 1330, que es uno de los documentos más antiguos conservados en el Archivo regional; algunos fondos del Instituto Cardenal Cisneros o del Monasterio de las Descalzas Reales así como documentos de la colección de Francisco Laborda, que fue hallada por unos operarios en unos contenedores de basura de Griñón.

La exposición se divide en cuatro secciones: "Madrid a través del tiempo", "Madrid desde la Diputación a los archivos municipales", "Los toros en Madrid y "Descubre Madrid", esta última dedicada al Complejo El Águila y su evolución en sus diez años de historia.

El presidente regional ha destacado que el Archivo regional es "un lugar indispensable para investigadores e historiadores que quieran conocer el pasado" de Madrid y su historia, "que ha sido determinante" en la historia de España

Ha subrayado la importancia de este espacio cultural a la hora de "defender y cuidar nuestro legado histórico y cultural", porque se trata de un lugar "rico en documentación, moderno y avanzado en técnicas digitales" que se complementa con la Biblioteca Joaquín Leguina.

De esta última, a la que ha calificado como "uno de los lugares más destacados para la lectura e investigación" de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que reúne un millón y medio de ejemplares, entre ellos un volumen de El Quijote de 1780 y que perteneció al archivo de Mesonero Romanos o más de 650 mapas, algunos de los cuales datan del siglo XVII.

El Complejo El Aguila, una antigua fábrica de cervezas cuya transformación significó para el escritor Mario Vargas Llosa "construir una extraordinaria fábrica de sueños", ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie en el centro de Madrid y según el presidente madrileño, es una muestra más del "esfuerzo" que hace la Comunidad "para acercar la lectura" a los ciudadanos.

El resultado es que más del 70 % de los madrileños se declaran lectores habituales, 12 puntos más que la media española, en parte, ha dicho, gracias a que la Comunidad ha abierto cinco bibliotecas públicas al año, ha adquirido 3,2 millones de volúmenes nuevos y ha puesto en marcha una red de bibliobuses y telebibliotecas para satisfacer esa demanda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha