Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre asegura que aún “falta mucho” para que en el País Vasco se respire “limpiamente la libertad”

Aguirre asegura que aún "falta mucho" para que en el País Vasco se respire "limpiamente la libertad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha dicho durante su discurso homenaje a una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal-Abarca, premiada a título póstumo por la Fundación Villacisneros. De ella ha destacado que los españoles le “deben” todo el “agradecimiento” al ser un “ejemplo de dignidad” gracias a su lucha por conseguir que las víctimas tengan el “reconocimiento, apoyo y ayuda que ellos merecen”.

“Aunque hace unos años que los etarras no matan, ayuda a que en el País Vasco se respire un poco mejor. Pero hasta que se vuelva a respirar limpiamente la libertad, falta mucho”, ha sentenciado Aguirre. En este sentido, ha reivindicado que en las calles vascas “en vez de pintadas y monolitos a los asesinos, se recuerden a los asesinados”.

Para Aguirre, ETA asesinó para “meter miedo a todos los españoles para ver si se rendían a sus exigencias de imponer un régimen totalitario”.

RECONOCIMIENTO A VIDAL-ABARCA

El acto en el que se ha reconocido la “labor por las víctimas del terrorismo” de Vidal-Abarca --fallecida el pasado junio a los 77 años--, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado viernes en París (Francia).

Según una de las hijas de la premiada, Ana Velasco, este premio significa un reconocimiento a la bandera que “enarbolaba” Vidal-Abarca, “de la que nunca se desprendió, de la defensa de los derechos y el simbolismo que representan para España las víctimas del terrorismo”.

“Pasó por momentos muy difíciles pero nunca se acobardó. Hubo periodos en que temimos seriamente que le pudiera pasar algo. Recuerdo en especial una ocasión en que en la portada del periódico Egin se publicó a toda página que Herri Batasuna acusaba a los dirigentes de la AVT de ser unos fascistas”, ha señalado.

Asimismo, ha dedicado el galardón a las personas que “han perdido la vida por el odio y el fanatismo, tanto del País Vasco, de París o de Ankara”.

EJEMPLO DE DIGNIDAD

Por su parte, la viuda del concejal 'popular' Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, ha destacado que este lunes siguen “conmocionados” por los atentados de París que han “sembrado el terror en todos los mapas de la humanidad”.

En este sentido, ha recordado a la homenajeada como una mujer “muy valiente” que con “perseverancia” ha tratado de “sanear y fortalecer la democracia” y que ha luchado por las víctimas del terrorismo como las de ETA, fundando la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, --que ha mandado un vídeo a la Fundación-- ha afirmado que “todos debemos sentirnos comprometidos para continuar el trabajo” realizado por la premiada. “Ese trabajo no ha terminado. Es el trabajo de la verdad y la justicia que hoy tiene que abrirse paso frente a los relatos falsos que buscan la impunidad y el olvido”, ha manifestado.

También ha participado en este acto la cofundadora de la AVT, Sonsóles Álvarez de Toledo, que ha pedido que se siga “dignificando a las víctimas del terrorismo” en el “nombre” de Vidal-Abarca. Además, la actual presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, ha recordado --en otro mensaje por vídeo-- que Vidal-Abarca le llamaba por teléfono cada quince días para decirle: “Adelánte, mucho ánimo”.

Etiquetas
stats